El gobierno de Axel Kicillof volvió a estirar el plazo de vencimiento para negociar el canje de la deuda bonaerense. Será hasta el viernes 5 de junio y responde –según detalló el Ejecutivo- “a la continuidad de las conversaciones de buena fe con los tenedores de títulos elegibles de la Provincia que todavía no han aceptado la propuesta y a la voluntad del gobierno provincial de avanzar hacia una solución superadora que permita maximizar la aceptación y preserve al mismo tiempo los objetivos de sostenibilidad ya exteriorizados”.
La fecha fijada está a solo un día hábil de distancia del compromiso en moneda extranjera más pesado del calendario de pagos 2020: poco más de 494 millones de dólares por bonos emitidos durante la gestión Scioli, títulos que la actual administración también pretende reestructurar.
Ya el Ejecutivo no pagó en tiempo y forma dos bonos (uno en euros y otro en dólares) por más de USD 110 millones y que expiró el pasado 14 de mayo, aunque en el Ejecutivo se encargan de aclarar que este hecho no representa un default ya que las negociaciones aún persisten.
Desde la cartera de Hacienda provincial enfatizaron: “Resulta importante resaltar el compromiso y responsabilidad provincial con el establecimiento de medidas tendientes a contener la propagación del Covid-19, sobre todo en las áreas que mayor riesgo presentan”.
Y añadieron: “Este esfuerzo necesario en pos de la salud pública, ha llevado a la Provincia a una situación de mayor fragilidad en términos fiscales de lo que se preveía al inicio de este proceso. Esta situación ha limitado aún más el margen para volcar recursos al pago de servicios de deuda durante los primeros años”.
En este contexto, señalaron que resulta “fundamental” que la solución a la que se arribe conjuntamente “preserve el espacio suficiente para implementar políticas tendientes a reactivar la economía y generar capacidad de pago en los próximos años”.