PLANO CORTO | JAVIER MADANES

Oveja negra: el ceo que acepta discutir el ingreso del Estado a las empresas

Ante el rechazo a la idea de una diputada K, el líder de Aluar explica razones y desafíos de un gobierno metido en firmas en crisis. Historias del Sr. Aluminio.

Con 830 millones de dólares de patrimonio y posicionado, según Forbes, cerca del top diez de las principales fortunas de la Argentina, Javier Madanes Quintanilla sigue dando pasos hacia la consolidación de su figura de oveja negra en el Círculo Rojo. Siempre dispuesto a discutr política y meterse en temas espinosos con lecturas poco habituales, el dueño de FATE y Aluar, la única planta local de fabricación de aluminio y derivados, fue más allá esta vez: consideró que hay lugar para debatir el ingreso del Estado con participaciones en empresas privadas en el marco de la asistencia que el Gobierno hace a compañías para paliar los efectos de la pandemia. Pero aclaró que el negocio para el Estado puede ser un desafío problemático en una coyuntura de derrumbe mundial de las compañías.

 

 

Aluar, con acuerdo de salarios y acciones de la ANSES.

 

 

Madanes, cuya empresa ya tiene adentro al Estado con acciones a través de la ANSES (9,35%), le dijo a este portal que hay que debatir la cuestión, pero considerando que el Estado, de ingresar, lo haría en un escenario de más penurias que resultados positivos. “El motivo por el cual no me resulta algo incómodo la presencia del Estado dentro de la actividad privada es porque hoy nos encontramos en la coyuntura de la subsistencia de muchos sectores dentro de la economía argentina”, explicó. Agregó que “son sectores que vienen siendo castigados por temas sumamente duros, como, por ejemplo, las tremendas dificultades que están teniendo para tener una presencia internacional de sus productos, teniendo que cargar mochilas impositivas que nos quitan absolutamente de mercado dado que los demás países no son tan condescendientes con nosotros como para hacerse cargo de cuentas que son nuestras y, por lo tanto, al no querer pagarlas, tampoco podemos trabajar en esos mercados”.

 

La empresa de Madanes es un mega holding que tiene una particularidad: está en todos los eslabones de productos con derivados del aluminio y es la firma monopólica por excelencia. Así y todo, en esta crisis se incluyó en el pelotón de las que pagan salarios con reducciones. Por medio de un convenio con el Ministerio de Trabajo, la UOM y la UOCRA en el inicio de la pandemia, se dividió la planta en dos: los que trabajan cobran el 100% y los que no, el 70%.

 

 

 

En la charla con este portal, Madanes apuntó también en ese sentido, el de la crisis y las inversiones para abordar la discusión del Estado dentro de empresas, y bajó línea sobre la reforma laboral, el ítem más reclamado por los ceos: “Hay que tener, también, una discusión profunda sobre la manera de hacer más eficiente el capital que vayamos a invertir y cómo vamos a promocionar las inversiones -dijo-; para eso, hace falta una adecuación a una legislación laboral moderna... hace rato que venimos evitando ese debate. Hay un gran listado de temas que deben ser tratados con suma profundidad, sobre todo, teniendo en cuenta la subsistencia de todos los sectores”.

 

 

Madanes, en el pelotón de ceos defraudados por Cambiemos

 

 

Madanes, único hijo y heredero del grupo, mantiene contactos fluidos con el gobierno de Alberto Fernández y es cultor del pacto tripartito con la CGT y los gremios. En la era Cambiemos, se manifestó públicamente como uno de los defraudados al decir que “el gobierno de Mauricio Macri se durmió una buena siesta. En lugar de avanzar, retrocedimos”.

 

Por último, el empresario cerró su posición sobre la cuestión de fondo al manifestar que “probablemente no se pueda defender todo, pero tenemos que definir en profundidad qué es lo que vamos a querer defender, porque a algo van a tener que dedicarse los 45 millones de habitantes. Si no, lo único que vamos a generar como exportación es una gran parte de la sociedad argentina y eso sería más catastrófico que la pandemia que estamos atravesando".

 

Aerolíneas Argentinas en la era de Javier Milei.
Eduardo Rodríguez Chirillo junto a Juan Carlos Doncel Jones, el funcionario echado por Toto Caputo

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