X

La diputada K propuso que el Estado se quede con una porción de las empresas que ayuda por la crisis. El Frente de Todos no la acompaña y el Instituto Patria dijo que "es una opinión de ella".

Por y 18/05/2020 19:38

La idea de la diputada del Frente de Todos Fernanda Vallejos de que el Estado obtenga "una participación de capital" en las empresas que reciben asistencia durante la pandemia no tuvo eco en el resto del oficialismo ni en el Instituto Patria, donde afirmaron que la iniciativa "es una opinión" de la legisladora y no responde a un plan de la Casa Rosada.

La propuesta, que generó la reacción inmediata de la oposición, fue tema de conversación en los grupos de WhatsApp del Frente de Todos y en reuniones presenciales, en las que este lunes se definió "no seguir la idea" de Vallejos. "No es una postura del bloque", le dijo a Letra P una fuente parlamentaria del oficialismo.

 

 

Si bien algunos dirigentes reconocieron que la propuesta "puede estar en línea" con el pensamiento de muchos miembros del oficialismo, generó malestar que Vallejos la publicara en sus redes sociales y que eso se leyera como una idea del partido de gobierno. "No somos paracaidistas, somos el oficialismo. Y la dinámica es que el Gobierno da pasos y evalúa el por qué de las cosas", apuntó una fuente calificada del Frente de Todos. En el Ejecutivo también hubo malestar. "Algunos todavía no se enteraron de que somos gobierno", dijeron desde un ministerio de diálogo permanente con el presidente Alberto Fernández.

Aunque fue primera candidata por la lista de Unidad Ciudadana en 2017 en la boleta que llevó como candidata a senadora a Cristina Fernández de Kirchner, en el Instituto Patria también se despegaron de la idea de Vallejos. "No es un proyecto nuestro. Es una opinión suya", explicaron.

Más allá de la polémica, el tema planteado por Vallejos en su cuenta de Twitter está en discusión en todo el mundo. Como publicó Letra P, el asunto estuvo presente en el Global Business Coalition (GBC) - una especie de brazo permanente del B-20, el grupo de empresarios de los 20 países más industrializados del planeta -que mantuvieron este viernes una reunión vía Zoom, encabezada por el titular de la UIA argentina, Miguel Acevedo-. La participación de los Estados en las empresas privadas fue el punto que se abordó sobre el final de la charla, como uno de los temores de los CEO en el mundo post pandemia.