AVANZA LA CAUSA

El exdiputado Orellana fue procesado por abuso sexual en el Congreso

El actual intendente de la localidad tucumana de Famaillá había sido denunciado por una exempleada parlamentaria, por hechos ocurridos en 2016.

El exdiputado nacional y actual intendente de la localidad tucumana de Famaillá, José Orellana, fue procesado, acusado de abuso sexual contra una exempleada en el Congreso.

 

Los jueces de la Sala IV de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Ignacio Rodríguez Varela y Alberto Seijas revocaron el sobreseimiento de Orellana y dictaron su procesamiento en la causa.

 

"Los elementos incorporados permiten tener por acreditada la intervención culpable de Orellana en el suceso que se le atribuye", aseguraron los magistrados y agregaron que "la prueba reunida conforma la convicción necesaria para dictar el procesamiento de José Fernando Orellana en orden al delito de abuso sexual".

 

Además, los jueces valoraron los informes realizados por la Dirección de Orientación, Acompañamiento y Protección de las Víctimas, del que se desprende el "estado psicofísico" de la denunciante, caracterizado por angustia y ansiedad, entre otras emociones, y la "amplitud probatoria" pese a que este tipo de situaciones "suelen ocurrir en ámbitos de intimidad y en ausencia de testigos".

 

Ante ello, el Tribunal resuelve revocar el sobreseimiento y "decretar el procesamiento" por "considerarlo autor penalmente responsable del delito de abuso sexual", según corresponde por el artículo 119 del Código Penal, "debiendo el juez de la instancia anterior dictar las medidas cautelares pertinentes".

 

José Orellana fue diputado nacional por el justicialismo de Tucumán y denunciado en noviembre de 2016 por una empleada del Congreso, en tanto que ahora se desempeña como intendente del municipio de Famaillá, al sur de esa provincia.

 

Las Más Leídas

También te puede interesar