Hartos de lo que denominan "paralización judicial" y bajo la consigna "queremos trabajar", los abogados nucleados en la agrupación Encuentro de Abogados Independientes marcharán el lunes hacia el Palacio de Tribunales para exigir el fin de la feria judicial dispuesta por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
"Es el único de los tres poderes en los que se basa la República que aún no funciona y tiene que volver a hacerlo", rugió el titular de la agrupación, Juan Pablo Godoy Vélez. "No hay República sin división de poderes y la Justicia es uno de ellos, en consecuencia, es un servicio mucho más esencial que la mayoría de los que hoy funcionan, sin desmerecer el trabajo de nadie", agregó. En ese marco, piden apoyo para una petición online que subieron a la reconocida página Change.org.
En ese sentido, remarcó que "hoy aquellos empleados que perdieron sus trabajos, pese a la prohibición de despidos necesitan con urgencia recurrir a la Justicia, lo mismo sucede con las cuotas alimentarias incumplidas, con aquellas empresas que ven en un concurso preventivo la única posibilidad de no cerrar sus puertas, o con aquella persona que necesita plantear un amparo de salud y no le habilitan la feria".
"Y además de los justiciables, estamos todos aquellos que trabajamos para que se haga Justicia, abogados, peritos, etc. que hemos tenido únicamente 28 días hábiles en todo el año, ya que a partir del 16 de marzo se declararon días inhábiles y luego vinieron las sucesivas ferias extraordinarias, 28 días de trabajo en 5 meses hacen que sea muy difícil seguir subsistiendo para todos aquellos que viven exclusivamente de su actividad en tribunales", subrayó Godoy Vélez.
Según Godoy Vélez, el Colegio de Abogados de la Capital Federal (CPACF) "le dio la espalda a tal punto a sus matriculados" porque "no solo no lucha para que se reestablezca la actividad, sino que también dispuso la suspensión de unos 4000 matriculados por deuda".
"Se los está privando de una herramienta de trabajo fundamental en un momento que no están percibiendo ningún honorario, demostrando una total falta de empatía y sentido de la oportunidad", sostuvo sobre la gestión del dueto Eduardo Awad - Jorge Rizzo.
"Los abogados independientes estamos abandonados por las instituciones, por eso es que con el fin de lograr el inmediato restablecimiento de la Prestación del Servicio de Justicia, mediante la implementación de las modalidades de teletrabajo, vamos a pelear nosotros mismos poniéndole el cuerpo a la situación", concluyó Godoy Vélez.