X

Cooperativas eléctricas: la cobrabilidad cayó al 54% y piden auxilio “urgente”

Advierten que no hubo recaudación para afrontar el pago a proveedores de energía. Solo se pudieron abonar salarios. En jaque, solicitaron un paquete de medidas. Los puntos.

Por 08/04/2020 14:57

Una drástica caída de la cobrabilidad a partir de la crisis por el coronavirus disparó luces de alerta en las cooperativas eléctricas que, en las últimas horas, presentaron ante autoridades nacionales y provinciales un documento en el que requirieron un paquete de medidas a implementar de manera “urgente” para poder seguir en funcionamiento. De acuerdo a lo detallado a Letra P por diversas fuentes, en el sector relevaron que en marzo la cobrabilidad cayó al 54%, razón por la cual informaron que solo pudieron abonar los salarios, debiendo aun depositar aportes y contribuciones, sin considerar “los gastos necesarios e inevitables” que deben afrontar para garantizar la continuidad del servicio a los usuarios.

Ante ese cuadro, recalcaron que no tienen forma “de hacer frente al pago de la factura de energía eléctrica a los proveedores” -en algunos casos Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y, en otros, distribuidoras provinciales, tal como lo había adelantado Letra P días atras. Este panorama se planteó en una nota fechada este martes y dirigida al secretario de Energía de la Nación, Sergio Lanziani, al subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, y al gerente de Cammesa, Esteban Kiper, entre otros. En ese documento, al que tuvo acceso este medio, se detalló que la factura de Cammesa que venció en marzo (antes de dictarse la cuarentena obligatoria) ya registraba un nivel de pago del 50%.

Con la irrupción de la actual crisis, adelantaron que ni el 50% aún adeudado de ese mes ni la totalidad de abril está en las arcas de las cooperativas ya que no tuvieron la recaudación necesaria para afrontar estos pagos al proveedor.
 


Así, al afirmar que el corte de la cadena de pagos “ya se presenta como una realidad” ante el incremento en la mora de los usuarios, en las cooperativas subrayaron que esto “pone en riesgo el pago de los salarios a los trabajadores, el pago del suministro energético a quien lo provee, el cumplimiento con los Estados nacional, provincial y municipal en lo que refiere al pago de los tributos y todos los demás compromisos de pago de bienes y servicios adquiridos para garantizar la normal continuidad de los servicios esenciales”.
 

Al calcular que aproximadamente el 40% de los usuarios dejará de pagar la factura de luz por imperio del DNU 311/2020 (que impide los cortes por falta de pago) y la depresión económica, las cooperativas de electricidad marcaron que “no hay forma real de hacer frente” al pago de la factura de los proveedores hasta que finalice la presente crisis “si no media una solución política de parte del Estado Nacional”.


PAQUETE DE MEDIDAS. De esta manera, requirieron del Estado herramientas que permitan la normal continuidad de los servicios públicos en el país, mediante aportes económicos o exenciones de pago. Así, entre las medidas peticionadas para su ejecución “urgente” figura el hecho de que Cammesa suspenda el vencimiento de la factura que debe abonarse este miércoles 8 de abril y acordar una forma de pago que tenga en cuenta el nivel de cobranza de las cooperativas y la obligación de garantizar la continuidad del servicio que impone pago de salarios, insumos esenciales, entre otros aspectos.

También, se pide que se contemple la obligación de no cortar el suministro por mora a los usuarios (que calculan en un 40%) y el plan de pagos (cuotas, intereses, plazo de gracia) que se imponga para el pago de la mora generada por los beneficiarios del DNU 311/2020. Por otro lado, solicitaron que el Gobierno incluya a las cooperativas de servicios públicos como sujetos alcanzados por los beneficios otorgados por el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción.