La Legislatura de La Pampa le dio un paquete de leyes al gobernador Sergio Ziliotto en el marco de la lucha contra el COVID-19. Esta sesión, tuvo como hecho destacado el aumento de la alicuota del sector financiero mientras dure la emergencia sanitaria: pasará del 9% al 14%.
El presidente del bloque del Frejupa, Julio González, indicó que en el actual contexto “la banca privada no aparece, no colabora”, como sí lo está haciendo el Banco de La Pampa, y agregó que la modificación significa un “impuesto de emergencia” que permitirá recaudar 67,5 millones de pesos.
Francisco Torroba (UCR) hizo mención al papel de la banca en estas circunstancias, y reclamó que el Banco Central debe ser el que garantice los créditos a tasa 0; a la vez que juzgó que la entidad “viene atrasada” con las medidas que debe adoptar. Admitió que hasta ahora el sector financiero “la juntó con la pala” “en la anterior gestión, en la anterior y en la anterior”. Advirtió que “ya llegará el momento de poner sobre el tapete” el papel del sector financiero.
Martín Ardohain (Propuesta Federal) coincidió con el diputado pre opinante y resaltó las medidas del gobernador Ziliotto, a la vez que se sumó al reclamo al BCRA. Antes, el mismo diputado resaltó que "nuestra provincia era un ejemplo en el país”, con los tres poderes del estado funcionando y se manifestó a favor de “sesiones presenciales”.
Sandra Fonseca (Comunidad Organizada) abogó por “herramientas para mejorar la intervención del Estado”, y sostuvo que su bancada acordaba con las medidas del Gobierno provincial aunque se reservaba la posibilidad de realizar “observaciones” cuando lo considerara necesario.
Dijo que su partido colabora a través de relevamientos “sobre las necesidades y propuestas” para cuando venga el período de la cuarentena administrada.
DNU. Otro proyecto convalidó a once nuevas actividades exceptuadas de la cuarentena que fueron establecidas a través del DNU n° 355/20. En todos los casos la recomendación es “que se cumpla con el protocolo de funcionamiento correspondiente, cumplimentando las recomendaciones e instrucciones sanitarias y de seguridad nacionales y locales”.
El último estuvo vinculado a la autorización a la Dirección General de Rentas para que proporcione al Banco de La Pampa la información de los contribuyentes del Impuesto sobre los Ingresos Brutos. Resulta necesario para que puedan acceder a la línea crediticia que permita auxiliar a sectores vinculados a actividades que estén sufriendo los efectos del actual contexto.
El BLP había adoptado medidas para empresas que tuvieran al menos un empleado; pero ante la evidencia que quedaban fuera personas que no tienen empleados, e igualmente están con sus actividades paralizadas, decidió ampliar la medida. Así podrán acceder contribuyentes cuya facturación al mes de diciembre de 2019 no superen un ingreso de 50 mil pesos para las actividades de locación o prestadores de servicios; o de 140 mil pesos para las actividades de venta de bienes. Para que esa operatoria sea más ágil la DGR proporcionará al Banco datos de la declaración jurada de contribuyentes de Ingresos Brutos.