REPORTAJE | GUSTAVO MARANGONI

"Fernández quiso dar un endulzante y generó un contrapunto con los gobernadores"

El politólogo y consultor minimizó las diferencias entre el Presidente y los mandatarios provinciales por las salidas recreativas. Fue "una desinteligencia", evaluó.

 

Tras el mensaje grabado del jefe de Estado, la ciudad y provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe difundieron un comunicado en el que avisaron que no habilitarán las salidas de esparcimiento de una hora en "grandes aglomerados urbanos con circulación viral".

 

El politólogo y expresidente del Banco Provincia Gustavo Marangoni minimizó el contrapunto y consideró que solo se trató de una "desinteligencia" del gobierno nacional. "El Presidente quiso dar un endulzante y generó una disparidad de visiones con los gobernadores y los intendentes", reflexionó en diálogo con Letra P. 

 

 

-¿Fue desacertado el anuncio de Alberto Fernández sobre las salidas recreativas?

 

-Llama la atención que este tema tenga tanto protagonismo y no se discuta con mayor intensidad cómo flexibilizar algunas áreas de la economía. El país está en crisis desde hace muchos años y ahora se está agravando por un desplome de la actividad económica. Me parece más importante discutir ese tema. No obstante, el Presidente trató de dar un endulzante y generó una disparidad de visiones con los gobernadores y los intendentes. Es un tema episódico, con una discusión limitada.

 

-¿El comunicado de los gobernadores y Larreta marcó un punto de inflexión en la relación con el gobierno nacional?

 

-No lo llamaría punto de inflexión, es la primera desinteligencia que surge desde que comenzó la cuarentena. Si lo comparamos con Estados Unidos y Brasil, dos países que también tienen democracias federales, Argentina tiene una relación más coordinada entre el Presidente y los gobernadores. 

 

-¿Por qué los gobernadores decidieron sacar ese comunicado de manera conjunta?

 

-Quisieron mostrar que la motivación fue la misma y así no quedar solos frente al gobierno nacional. Pero, también, fue un pase de factura como diciendo "nos enteramos por la televisión". Las dos posiciones son entendibles: el Presidente tiene la tarea más dificil, que es decir que sigue la cuarentena, y los gobernadores tienen la responsabilidad de controlar las salidas y el contacto directo con los vecinos. 

 

-¿Alberto Fernández decidió no seguir pagando el costo político de tener a la sociedad encerrada y delegó esa responsabilidad en los gobernadores?

 

-El Presidente cosecha un muy buen nivel de popularidad y respaldo. Su manera de preservar este apoyo fue anunciar las salidas recreativas y delegar su control a las provincias. Los gobernadores vieron inviable ese control en los grandes conglomerados y decidieron mantener las medidas como hasta ahora. Quizás, tanta responsabilidad no pueda ser bien procesada y por eso decidieron sacar el comunicado.

 

fondos de la side: milei blinda otra semana el dnu y manda al jefe de los espias al congreso
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados. 

También te puede interesar