24|7|2022

Fernández busca el apoyo de legisladores opositores al impuesto a la riqueza

17 de abril de 2020

17 de abril de 2020

El Presidente mantendrá una videoconferencia con los jefes de bloque de la Cámara baja para atender sus reclamos. Deuda, gravamen a los ricos y modo de sesionar serán los temas a tratar.  

El presidente Alberto Fernández se reunirá de manera virtual con los jefes de bloque del oficialismo y la oposición para analizar el “impuesto extraordinario” a las grandes fortunas, la manera de sesionar en el marco de la pandemia y también buscará el apoyo a la propuesta del Gobierno para reestructurar la deuda con los acreedores privados. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

La reunión está prevista para este viernes a las 17:30 por videoconferencia, y junto a Fernández estarán el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, y el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner.

 

 

El encuentro se dará en momentos en que la oposición reclama mayor participación en la toma de decisiones en medio de la pandemia del coronavirus.

 

Se espera que durante el encuentro el Presidente actualice a la oposición sobre el estado de situación por la emergencia sanitaria, y que los jefes de bloque realicen preguntas y presenten sus propuestas.

 

La cita virtual será también un escenario del debate que por estas horas tiene lugar en ambas Cámaras: la posibilidad de realizar sesiones virtuales para no romper con el aislamiento y el distanciamiento social.

 

Participarán, entre otros, los diputados Mario Negri (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Cristian Ritondo (PRO), Eduardo "Bali" Bucca (Interbloque Federal) y Nicolás Del Caño (Frente de Izquierda), y los senadores Luis Naidenoff (UCR), Humberto Schiavoni (PRO) y José Mayans (Frente de Todos).

 

En medio de la pandemia, dos días antes del inicio de la cuarentena obligatoria, el Presidente había recibido a la oposición parlamentaria en el Salón de la Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.

 

Ese 18 de marzo, habían quedado en reunirse cada quince días para hacer un seguimiento de la situación del coronavirus y compartir propuestas, algo que luego no se concretó.

 

 

 

LOS PEDIDOS DE LA OPOSICIÓN. La Coalición Cívica reclamará una mayor participación del Poder Legislativo y del Poder Judicial ya que, según señalaron fuentes de ese espacio, "ninguna pandemia ni emergencia, ni estado de excepción puede suspender el funcionamiento de la República, de los poderes del Estado".

 

En esta línea, le pedirán al jefe de Estado que interceda para reactivar la comisión Bicameral de Trámite Legislativo, para que analice y ratifique (o revoque) los decretos de necesidad y urgencia que viene dictando para paliar los efectos de la crisis sanitaria y económica.

 

Por la UCR, el cordobés Mario Negri, quien encabeza la coalición parlamentaria de Juntos por el Cambio, también había puesto énfasis en la necesidad de darle mayor volumen a la actividad parlamentaria, y en particular sugirió realizar sesiones presenciales en un estadio o teatro, con medidas de protección y distanciamiento social entre los diputados.

 

En diálogo con NA, fuentes parlamentarias del PRO indicaron que el titular de esa bancada, Cristian Ritondo, le acercará a Fernández una serie de proyectos vinculados a dar respuestas a la pandemia y sus efectos económicos.

 

"Vamos a poner al bloque PRO, a sus expertos y a todo el equipo a disposición del presidente, porque nuestra idea es trabajar en conjunto para vencer esta epidemia", afirmaron.

 

El interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que preside el mendocino José Luis Ramón, le pedirá al Presidente que ponga la lupa en todos los sectores económicos que "están quedando afuera de los esfuerzos que están haciendo las familias argentinas" y que a su entender, tienen que hacer una contribución solidaria.