CRISIS POR CORONAVIRUS | REPORTAJE

Juan Nápoli: “Hoy hay que emitir, pero va a tener un costo enorme”

El titular del Banco de Valores dijo a Letra P que “las medidas económicas son acertadas para un contexto de pandemia”. Pero pidió que “el esfuerzo no sea sólo del sector privado”.

No hay muchos banqueros que se presten a charlas abiertas en un contexto en el que se discuten medidas económicas que impactan directamente en el sector. Juan Nápoli, el titular del Banco de Valores, habló con Letra P de temas espinosos. Dijo que “las medidas del Gobierno son acertadas para un contexto de pandemia” y alertó sobre lo que se viene al decir que “hoy no queda otra otra que emitir, pero va a tener un costo enorme y hay que cortarlo en algún momento porque si no termina mal”. También habló de las críticas y pedidos de esfuerzo a los empresarios y reclamó que el Estado “se baje los sueldos, como hizo Mendoza”.

 

-¿Qué análisis hace de las medidas económicas del Gobierno?

 

-Hay un concepto básico: hay que evitar, en pandemia y situación de guerra, bancarrotas y desempleos violentos y que los canales de oferta no se destruyan. Esas medidas van a tener un costo enorme. Hoy hay que hacerlo con emisión, no queda otra, pero después hay que cortarlo porque termina mal.

 

"Empresas que estén en la situación de Techint puede haber varias, pero el esfuerzo tiene que ser de todos, no sólo del empresariado."

-Desde sectores de la producción les apuntan a los bancos: dicen que tienen que poner más y resignar, como todos…

 

-No sé a qué se refieren con más esfuerzo. Los bancos están poniendo todo a disposición. Ya el home office y homebanking es mucho. Los bancos están prestando como se puede prestar.

 

-El Presidente mencionó, en su último discurso, a los despidos de Techint. ¿Hay otras empresas en esa situación?

 

-Puede haber varias, pero el esfuerzo tiene que ser de todos, no sólo del empresariado. No vi a nadie bajarse los sueldos. Es fácil hacer solidaridad con la plata de otro. Nadie hizo como Mendoza, que redujo sus salarios.

 

 

-¿Cree que el Gobierno no soltó lastre al haber invertido en contención social con la recaudación en baja?

 

-Esa es la emisión, pero no es un esfuerzo, son medidas concretas. Lo que hay achicar es el gasto. El plan lo tiene el Presidente, pero el esfuerzo lo tienen que hacer todos. 

 

-En este contexto, ¿se puede pensar en el día después?

 

-El tema es que no se sabe cuándo es. Hay intentos del Estado y los privados para pensar ese momento, pero por ahora no sabemos cuándo es.

 

"Esto se puede transformar en algo mucho peor que 2001, porque a los efectos locales hay que sumarles el efecto global."

-¿A qué puede parecerse esta crisis? ¿A 2001? ¿A la de las hipotecas?

 

-Se puede transformar en algo mucho peor que 2001, porque a los efectos locales hay que sumarles el efecto global. Es necesario resolver un tema de deuda en un contexto que quizás sea favorable, pero los mercados se pueden cerrar.

 

-¿Por qué cree que favorece para el tema deuda?

 

-El contexto lo favorece, porque hasta lo organismos internacionales están hablando de quitas. El Fondo fue tan irresponsable que debería hacer una quita como la de los bonistas.

 

El poder adquisitivo se desplomó con la llegada de Javier Milei.
Se viene una nueva época en Vaca Muerta y la Patagonia.

También te puede interesar