X

Diego Tipping, presidente de Cruz Roja, le contó a Letra P que en solo una hora ingresaron 50 millones de pesos. Cómo se articula la donación con el Gobierno y dónde se compran insumos.

Por 29/03/2020 9:23

“Lo de los 100 millones de dólares es un número que se filtró, pero no tenemos una meta”, contó a Letra P el titular de la Cruz Roja Argentina, Diego Tipping, que es noticia en plena pandemia por ser el coordinador y articulador de la colecta millonaria que inició el Círculo Rojo para ayudar al Estado con la compra de insumos, protección para médicos y respiradores. La idea fue, según cuentan en el sector empresario, de dos CEO: los Werthein, del Grupo los W, y Rubén Cherñajovsky, el dueño de la fábrica de electro Newsan. “Empezaron los grandes, pero se están sumando empresarios medianos y pequeños. En sólo unas hora de abierta la cuenta ya habían entrado 50 millones de pesos”, dijo el recaudador.

-¿Qué es lo que hace la Cruz Roja en este tema?

-Hace auditoría interna, externa y, además, hay otra auditoría externa que es de la consultora Deloitte. Además, facilitamos nuestras cuentas y encaramos el diálogo con el Gobierno, vía el Ministerio de Salud.

-¿Cómo se buscan los productos a nivel global?

-Contamos con una red de hubs internacionales, uno en Panamá y otro en Ginebra, desde donde identificamos dónde están los productos que necesitamos, para comprarlos. Y, de allí, garantizamos los caminos de ingreso al país.

 

 

 

"El Gobierno nos dice qué es lo que necesita y nosotros hacemos las gestiones con el dinero que ingresa de los empresarios."

-¿Cómo se manejan con las compras?

-El Gobierno nos dice qué es lo que necesita y nosotros hacemos las gestiones con este dinero que ingresa de empresarios grandes, pequeños y medianos. También trabajamos en tándem con Cancillería, que facilita los trámites y sellados de los procesos. En sólo una hora de abierta la cuenta ya habían ingresado 50 millones de pesos. Creemos que va a ser la mayor colecta solidaria en la historia del país.

-¿Y qué es lo que se está buscando comprar hoy?

-Estamos gestionando camas de terapia intensiva, reactivos y, lo que es más importante, kits de protección para personal médico, porque son insumos que a los médicos les duran sólo cuatro horas y no son reutilizables.

-¿Cómo se buscan estos productos? Porque la pandemia es global y hay faltantes.

-Nuestra prioridad es comprar, primero, lo de la industria nacional. Recién después de eso buscamos afuera. De todos modos, las fábricas argentinas no tienen tanta producción, sobre todo de respiradores, así que estamos sondeando en el exterior. Por supuesto, viendo los precios.