X

Habrá créditos, fiscalización de precios y ­una baja de impuestos para mantener la actividad. También, el Gobierno dará un bono de $ 3.000 para jubilaciones mínimas y para beneficiarios de la AUH.

Redacción 18/03/2020 7:58

El Gobierno anunció una batería de medidas por $700.000 millones para tratar de atenuar el temible impacto del coronavirus sobre la actividad económica. El dinero estará destinado a obra pública, créditos para la producción y subsidios extra para beneficiarios de la AUH y jubilados que cobran la mínima.

Así lo anunciaron en Casa Rosada los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quienes advirtieron que el Gobierno está dispuesto a "combatir" las maniobras "especulativas" y que las medidas apuntan a "proteger la producción, el trabajo y el abastecimiento".

 


 

Las principales medidas para apuntalar la actividad económica en medio de la pandemia de coronavirus son las siguientes:

- Se aumentará 40% la partida presupuestaria para gastos de capital destinando $100.000 millones a obras de infraestructura, educación y turismo.

- Eximirán del pago de contribuciones patronales a sectores afectados por la crisis.

- Ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para garantizar el empleo y se reforzará el el seguro de desempleo.

- Relanzarán el Plan Procrear para impulsar el sector de la construcción.

- Se establecerán precios máximos por 30 días (prorrogables) para un conjunto de productos alimenticios, de higiene personal, medicamentos e implementos médicos y profundizarán los controles de precios y abastecimiento de mercaderías.

- Se pedirá a las industrias productoras de alimentos, artículos de higiene personal, medicamentos, insumos, equipamiento e implementos médicos que aumenten su producción para afrontar el crecimiento de la demanda.

- Lanzan líneas de créditos blandos por $350.000 millones para la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos.

- Financiación la economía con una línea por $320.000 millones que para capital de trabajo a las empresas por un plazo de 180 días con tasa de interés del 26% anual.

 

 

- Habrá créditos por $25.000 millones del Banco Nación, a tasa diferencial para productores de alimentos, higiene personal y limpieza y productores de insumos médicos.

- Destinarán $8.000 millones a financiamiento de la producción de equipamiento tecnológico para garantizar la modalidad de teletrabajo y $2.800 millones para el financiamiento de infraestructura en los parques industriales.

- Se renovará el programa Ahora 12 por un plazo de seis meses y se permitirá la compra online de productos nacionales.

- Se requerirá autorización previa para la exportación de insumos y equipamiento médico.

- Programa de desarrollo y crecimiento de equipamiento médico, kits, insumos, juntos al CONICET, MinCYT, MDP, MECON y Ministerio de Salud para estimular la innovación y el crecimiento de la producción.

- Se acelerará el pago a reintegros a la exportación para las firmas industriales.

-  Se dará un bono de $3.000 para los jubilados con ingresos mínimos y concedió un monto extra a beneficiarios de AUH y AUE equivalente a $3.100.