A 24 horas de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara al coronavirus como una pandemia, Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta ubicaron al Covid-19 como máxima prioridad y anunciaron medidas de urgencia para incrementar la prevención y controlar la propagación del contagio. En tanto, se espera que el gobernador Axel Kicillof haga anuncios en ese sentido en las próximas horas.
El Gobierno nacional comunicó las siguientes medidas:
- Basándose en Artículo 205 del Código Penal, el Gobierno prepara el decreto para transformar en delito la violación de los los mecanismos de prevención para aquellas personas que llegan al país provenientes de países en riesgos.
- Se dispuso el congelamiento del precio del alcohol en gel por 90 días y se fijó el valor de venta al precio que tenía el 15 de febrero de este año.
- La Secretaría de Comercio intimó a las empresas a incrementar la producción hasta el máximo de su capacidad instalada para garantizar el abastecimiento.
CIUDAD DE BUENOS AIRES. Rodríguez Larreta anunció las siguientes acciones de urgencia:
- Suspensión de recitales.
- Cierre de museos.
- Cancelación del Bus Turístico.
- Los partidos correspondientes a la Copa de la Superliga se disputarán sin público.
- Toda la comunicación oficial y publicidad oficial estará enfocada a la prevención del coronavirus.
- El Ministerio de Salud compró la totalidad de los insumos para el sistema público para el próximo año completo.
- Se agregarán 100 camas de cuidados intensivos a todo el sistema de salud público de la Ciudad de Buenos Aires.
- Se convocarán 200 cargos de enfermería que hayan trabajado en el sistema público en los últimos tres años. No se retirarán enfermeros del sistema privado.
- Habrá 50 médicos más en terapia intensiva.
- Se compraron 80 monitores y respiradores. También 5 ambulancias nuevas para el SAME.
- Se harán seguimientos semanales con expertos en salud, en conjunto con la Nación y la provincia de Buenos Aires.
PROVINCIA DE BUENOS AIRES. El gobierno de Axel Kicillof, por medio de una resolución de Ministerio de Salud bonaerense, instó a la suspensión de eventos masivos “en los que se prevea la participación de personas provenientes de los países con circulación de este virus”.
Horas después, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, informó que los espectáculos deportivos se llevarán a cabo sin público. “Estamos trabajando en conjunto con la Ciudad y el Estado nacional. Con ellos consensuamos las decisiones. Los espectáculos deportivos se llevarán a cabo sin público porque tienen muchos espectadores y si hay alguna persona contagiada podría ser desparramado rápidamente el virus”. Además explicó: “Los jugadores que vengan de Europa no podrán evitar la cuarentena”, explicó en diálogo con TyC Sports.
Según pudo saber Letra P, en las próximas horas Kicillof podría anunciar además la suspensión de otros espectáculos masivos como recitales.