X

Tras una reunión con Kulfas, empresarios del sector se mantienen expectantes a la espera del borrador de la ley. "Nos prometieron estar representados", advirtieron.

Por 07/02/2020 15:38

En pleno avance de la ley de hidrocarburos que prepara el Gobierno, empresarios de la región que involucra a Vaca Muerta se mantienen en alerta y exigen condiciones que los beneficien. Su deseo es que los intereses de las Pymes se vean integrados en la normativa que apunta a la producción energética nacional. Según aclararon fuentes del sector a Letra P, que mantuvieron una reunión con el ministro Matías Kulfas, esperan que la nueva legislación ayude a ser competitivas a las firmas regionales que conforman la Federación de Empresas de Hidrocarburos. "El ministro nos dijo que respalda el desarrollo de empresas nacionales. La razón de ser de su cartera es el desarrollo. Nos planteó que íbamos a estar contenidos", explicó Claudio Urcera, titular de la Cámara Patagónica de Servicios Petroleros (CAPESPE).

La expectativa en el ámbito político no escapa a las empresas que rodean a la explotación del no convencional en el norte de la Patagonia. El oficialismo nacional dio algunos indicios a través del diputado neuquino Darío Martínez, cada día con mayor protagonismo en la provincia que domina hace décadas el Movimiento Popular Neuquino (MPN). Justamente fue Martínez quien reunió a la Federación de Cámaras del Sector Energético de su provincia con Kulfas. En el despacho, los empresarios neuquinos manifestaron la firme intención de avanzar en la industria nacional siendo incluidos en la nueva legislación.

 

 

“Le transmitimos la situación en la que estamos las empresas regionales y nos dejó una buena impresión porque manifestó respaldo”, contó Urcera, dirigente de la Federación y director de la empresa de servicios petroleros TSB. “Las firmas nacionales tenemos mucha mano de obra (…) hay casi 18 mil empleados y 400 empresas. El volumen de facturación excede a la categoría de pymes -planteó Urcera-, entonces necesitamos que nos incluyan a beneficios que nos permitan seguir trabajando o para pensar en algún desarrollo”.

Para el empresario, la idea de los federados es tener un acceso al crédito que les permita “participar en inversiones de otra magnitud” en segmentos que solo tienen acceso las multinacionales. Para eso, entiende, es fundamental acceder a moratorias de la AFIP. La cláusula Pyme de la ley que diseña el Gobierno es fundamental para las cámaras pymes del sur argentino.

“Nos gustaría que la renta quede en el país, por eso debería existir la condición de contratación de empresas regionales o que se otorguen las herramientas de competitividad”, argumentó Urcera a Letra P.