Nuevo ciclo | Santa Fe

Emergencias: Perotti prometió a la UCR eliminar superpoderes

El gobernador afinó el lápiz y aseguró que el nuevo texto del proyecto no salteará atribuciones de la Legislatura. Radicales le toman el compromiso y ablandan la mano. Cumbre con el socialismo.

 

La Casa Gris le dio continuidad a la ronda de conversaciones en torno al nuevo proyecto de ley de emergencias que ya sufrió un revés en diciembre pasado y se retomó a mediados de enero con posiciones férreas desde la oposición. La UCR fue quizás el partido que más críticas repartió e incluso llegó al encuentro de este lunes denunciando que no avalaría facultades al Ejecutivo que excedan las de su naturaleza republicana.

 

 

 

Esto le dio otro tenor al encuentro. Y fue el propio gobernador quien se encargó de aclarar que el proyecto de ninguna manera busca superpoderes, tal como el Frente Progresista venía fustigando. La garantía se reflejó en el nuevo texto, que cambiaría algunos puntos en ese sentido y no saltearía atribuciones de la Legislatura. Inclusive, en el mensaje del Ejecutivo se aclara que “de ninguna manera se puede entender que las potestades otorgadas se transforman en poderes ilimitados”.

 

El diputado Oliver explicó a Letra P que, “en una primera lectura, no hay una facultad general de modificaciones presupuestarias como era antes, donde podía hacer a discrecionalidad”. En principio, el nuevo texto aclara las herramientas que necesita, para qué y los fondos de donde salen las partidas. Otras voces del radicalismo coincidieron en que cambió respecto al proyecto original, aunque sostienen que aún persisten facultades delegadas.

 

 

 


 

“Hemos planteado algunos de los límites que tienen que ver con la no resignación de las atribuciones que corresponden al poder legislativo; en esto han sido claro tanto el ministro como el gobernador de que esa no es la pretensión del Ejecutivo”, dijo Fascendini al salir del encuentro.

 

Por su parte, el ministro de Gobierno ratificó: “Hemos dejado en claro que no hay ni el más mínimo rastro de delegación de superpoderes ni de facultades. Vamos a respetar las atribuciones del poder legislativo en un 100% y necesitamos las autorizaciones que necesitamos para salir de una situación compleja”.

 

El gesto parecería allanar el camino al menos a un tratamiento más considerado y despejado de tensión. El senador Enrico lo dejó en claro: “Estamos dispuestos a votar una ley de emergencia sobre todo para aumentar la inversión pública en materia sanitaria, alimentaria y de seguridad. Pero no implica una delegación de facultades al poder ejecutivo. En eso el gobernador se comprometió a no pedir ningún ‘superpoder’”.

 

Fascendini aclaró que recién ahora van a proceder al estudio detallado del proyecto para hacerle “observaciones, correcciones y encontrar también los acuerdos con los demás bloques”.

 

La negociación al frente de la cual se puso el propio Perotti continuará este martes con un encuentro con el socialismo, al que se descuenta que también asistirá el gobernador.

 

La Fiscal General de Santa Fe. Vranicich detalló las tareas de fortalecimiento del ministerio público a su cargo. 
En la apertura de la Expo de Minería se pidió por el RIGI

También te puede interesar