X
La vicepresidenta dijo que el FMI había incumplido sus reglamentos con el crédito otorgado a Mauricio Macri. “Su observación es muy pertinente”, aseguró el jefe de Estado.
Redacción 14/02/2020 8:31

El presidente Alberto Fernández respaldó la posición de su vice Cristina Fernández de Kirchner, quien el pasado sábado desde Cuba afirmó que el FMI incumplió sus normas con el préstamo al gobierno de Mauricio Macri.

Mientras la misión del FMI se encuentra en el país, el presidente coincidió en cuestionar que el organismo haya dado plata a la Argentina que se terminó volcando a la fuga de capitales.

 

 

Si bien dijo sentir que su gobierno no está mal con el Fondo, consideró que "la observación de Cristina es muy pertinente".

La vicepresidenta denunció que el Fondo cometió un acto ilegal al prestarle plata al gobierno anterior en medio de una feroz fuga de capitales.

El vocero del FMI, Gerry Rice, salió a rechazar las críticas de la vicepresidenta y sostuvo que todo lo que se hizo fue "legal".

Sin embargo, el Convenio Constitutivo del FMI indica que "ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital".

"Cuando me vinieron a visitar los del Fondo y después con el comunicado, yo les marqué cómo habían incumplido normas que prohíben prestar plata para cubrir corridas cambiarias", afirmó el jefe de Estado.

 

 

Sobre la negociación por la deuda, el mandatario sostuvo que lo que Argentina necesita del FMI es "más plazo y contención".

"Me gustaría que el Fondo se comprometiera con el crecimiento de un país porque puede ayudarnos a salir de la catástrofe alimentaria y de pobreza que tenemos", señaló.

Fernández también respaldó la disertación del ministro de Economía, Martín Guzmán, ante el Congreso Nacional. Aseguró que el ministro habló con la "más absoluta realidad" y consideró que la caída de los mercados no está relacionada a esa exposición, si no con el resultado del reperfilamiento del bono dual.