X

Germán Ciucci se hará cargo de la empresa. Integraba la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia. Responde al jefe de esa área, Guillermo Jelinsky, de confianza del ministro Simone.

Por 13/02/2020 15:25

El gobernador Axel Kicillof dispuso este jueves la designación de Germán Ciucci como presidente de la empresa Aguas Bonaerense Sociedad Anónima (ABSA), una de las operadoras de agua y saneamiento de mayor extensión de la Argentina y que opera en 79 localidades de Buenos Aires llegando a más de dos millones y medio de usuarios. Repitiendo fórmula, el mandatario buscó entre los propios: un técnico que cuenta con el respaldo del subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, y del ministro de Infraestructura Agustín Simone

Ciucci es contador público y cuenta con una maestría en Gestión de Energía de la Universidad de Lomas de Zamora. Se ha desempeñado en distintas empresas del Estado bonaerense como BAGSA y Centrales de la Costa, generalmente en el área de finanzas.

La tarea que tendrá por delante no será sencilla. ABSA es una empresa muy cuestionada por sus deficiencias en la prestación del servicio. Por su magnitud, la capital bonaerense es una de las localidades más afectadas por los recurrentes problemas en la provisión de agua.

 

 

La intención del Ejecutivo es optimizar la prestación. Días atrás, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Infraestructura mantuvieron una reunión con el embajador de Kuwait, con el objetivo de avanzar con un crédito que la provincia había tomado con el Fondo Kuwaití de Desarrollo para realizar una obra estructural en la planta potabilizadora de La Plata pero que hasta el momento no se ejecutó. De avanzar, creen en el Ejecutivo, se solucionaría el problema de agua en la capital bonaerense. Se trata de un proyecto de 100 millones de dólares.

Tal como lo hizo con la conformación de su gabinete, Kicillof optó por un técnico y especialista en el área antes que un nombramiento a cuenta de un acuerdo político. Hasta el momento, la designación con carácter más político parece haber sido la del presidente de Aubasa, donde el mandatario nombró al intendente de General Las Heras, el massista Javier Osuna. 

ABSA es una empresa de gestión mixta. El 90% del paquete accionario es del Estado provincial y el 10%, de los trabajadores representados por el gremio de Sosba que conduce Julio Castro.