NUEVO CICLO

Transporte: los "equilibrios" de Fernández demoran designaciones

En la cartera que conduce Meoni todavía hay varios organismos que no tienen titular designado. Los retrasos por el reparto político y el ojo clínico del Presidente para balancear fuerzas.

A dos meses del desembarco del Frente de Todos en la Casa Rosada, en el Ministerio de Transporte quedan todavía varios casilleros por llenar. Como sucede en varias áreas de gobierno, en la cartera que conduce Mario Meoni resta avanzar con las designaciones de varios titulares de organismos, como la Junta de Investigaciones de Accidentes de la Aviación Civil (JIAAC), todavía a cargo de una funcionaria designada por Mauricio Macri.

 

La demora en las designaciones es un tema de conversación recurrente en las oficinas ministeriales. En Transporte, por ejemplo, faltan varios nombramientos para terminar de completar el organigrama. “Política”, resume un funcionario de la cartera sobre las razones de la tardanza. Los motivos principales que se señalan como causantes son la decisión de Alberto Fernández de controlar de manera personal todas las designaciones para custodiar el equilibrio de fuerzas del Frente de Todos y asegurarse de la idoneidad de los designados, además del “filtro moral”, que aplican el Presidente y su mesa chica.  

 

 

El propio primer mandatario reconoció las demoras en una entrevista que le concedió al sitio "El Cohete a la Luna". “Particularmente me ocupé de que los equilibrios no se vuelquen para un lado o para el otro, y en eso fui muy cuidadoso. Eso reconozco que genera una demora en las designaciones. Fue así”, dijo a mediados de enero. Lo cierto es que la tardanza persiste.

 

En la cartera que conduce Meoni, todavía resta designar a los titulares de la Administración General de Puertos (AGP), la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil (JIAAC), el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) e Intercargo, que se ocupa del servicio de rampas en los aeropuertos, entre otros lugares clave.  

 

La JIAC todavía está bajo el mando de Ana Pamela Suárez, una funcionaria que fue designada en 2016 en ese organismo por Macri pero que había trabajado en el área de transporte aéreo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y es una especialista en el tema. En cuanto a la AGP, quedó acéfala luego de la renuncia del ex interventor Gonzalo Mórtola, que todavía no encontró sucesor oficial. En el ministerio donde pisa fuerte Sergio Massa, suena para ese lugar el ex candidato a intendente de San Miguel por el Frente de Todos Franco La Porta, pero todavía no fue designado. Lo mismo sucede en las otras áreas mencionadas.

 

Como publicó Letra P, las negociaciones entre los diferentes sectores son percibidas dentro del Frente de Todos como “un cierre de listas permanente”, según explicó un dirigente del cristinismo.

 

la ultima buena noticia de alberto fernandez: no cayo el empleo en el cuarto trimestre de 2023
Eduardo Serenellini, secretario de Medios de Javier Milei. 

También te puede interesar