ENERGÍA

Biocombustibles: proponen resignar porcentaje de corte para evitar quiebras

Productoras proponen reducir la mezcla y cobrar mejor porque los precios que fijó Energía no le cierran. El Congreso avanza con la prórroga y hay encerrona.

Como el precio de los biocombustibles fijado por la secretaría de Energía no conforma a las empresas productoras, surgió una alternativa de última instancia para evitar el quebranto. Por estas horas, dirigentes del sector debaten proponer una reducción del corte que las petroleras le agregan a naftas y gasoil para lograr un mejor precio y estabilizar su situación. Pero, mientras tanto, el Senado avanzó con la prórroga con los valores actuales y la giró a la Cámara de Diputados. 

 

Es una medida que está sobre la mesa y en estos días tendría una definición. No es una decisión sencilla para el sector que hace apenas dos meses buscaba aumentar el corte del biodiesel, hoy estipulado por ley en 10%. Pero también porque fue un logro el ir aumentando el corte desde el 2006 cuando la industria se desarrolló al calor del primer kirchnerismo.  

 

La propuesta que manejan es reducirlo a un 6% y que a cambio aumente el precio que establece la secretaría de Energía encabezada por Darío Martínez para que los costos le cierren. Es una suerte de menos por más: “Es una alternativa forzada, no querida pero, en el contexto actual, es quizás la única viable para poder retomar operaciones. Es algo así como la opción menos mala y como último recurso”, apuntó a Letra P un dirigente del sector productor. 

 

En la práctica no habría demasiadas modificaciones en la mezcla ya que se ha marcado que las petroleras no cumplen con el corte obligatorio y promediaron, al inicio del año, un 7% en lugar del 10%, aunque desde hace algunos meses fue cero el corte por la paralización de las plantas de bio.

 

 

Hasta el mes de septiembre, el mayor problema del sector era el congelamiento desde fines de 2019 del precio del biodiesel y bioetanol, que le venden a las petroleras. Arrastraba una caída de la demanda del 25%, más fuertes incrementos del aceite de soja y el maíz (materias primas), pero la secretaría cumplió en octubre con una actualización de un diez por ciento que al sector no le cerró. 

 

Hace apenas unos días, el Senado aprobó por unanimidad el proyecto que prorroga el régimen actual de promoción de biocombustibles hasta 2024 y lo giró para que lo traten diputados y diputadas. El proyecto mantiene los cortes actuales, por lo que si se busca una modificación debería producirse antes de la sanción definitiva, o ya a partir de la nueva ley que suplante a la prórroga.

 

Carolina Losada delante y Germán Pugnaloni, funcionario nacional, detrás. (Foto: Redboing).
El procurador general Eduardo Casal

También te puede interesar