LA GRIETA

Bianco, sobre la vacuna rusa: “Quédense tranquilos, no es un paso al comunismo”

El ministro y Kicillof salieron al cruce de la oposición, que cuestiona la vacuna Sputnik V. La Provincia ya prepara un dispositivo de vacunación “histórico”.

El gobierno bonaerense celebró las gestiones para que Argentina cuente con una primera tanda de 10 millones de vacunas Sputnik V procedentes de Rusia para prevenir el contagio del coronavirus y cruzó a la oposición por el tratamiento que le dio a la noticia oficializada por el presidente Alberto Fernández. Desde el gobernador Axel Kicillof hasta el ministro Daniel Gollan (Salud) se refirieron a la respuesta que recibió el anuncio. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, fue más enfático: “Me parece que visto y considerando algunos titulares de hoy parece que uno tiene que explicar cosas obvias; quédense tranquilos, esto no es un paso hacia el comunismo”.

 

“No le estamos comprando la vacuna a la Unión de República Socialista Soviéticas. Es la Federación de Rusia, un país de tradición científica de varios centenios en esta materia”, agregó el jefe de Gabinete durante la conferencia de prensa semanal que este martes brindó junto a las autoridades de salud para dar cuenta del desarrollo de la epidemia del coronavirus en territorio bonaerense. 

 

En reserva, la Provincia venía participando activamente de las gestiones con Rusia, según explicó Gollan, y hay detalles que aún se reservan por convenios de confidencialidad. Sin embargo, contó: “Una representante de nuestro equipo de salud formó parte de las conversaciones que se tuvieron en Rusia y más allá de que esto no es científico y corresponde al plano de la percepción, llamaba la atención que todos los que se habían colocado la vacuna en Rusia ya no usaban barbijo. Ellos -en Rusia- están absolutamente convencidos de su vacuna. También se habló con médicos que trabajan en hospitales y se han colocado la vacuna”. Aclaró que no se trata solo de la Sputnik V y que en muchas videoconferencias también participó el gobernador.

 

Kicillof también cruzó a quienes pusieron en tela de juicio la llegada al país de la vacuna rusa. “Es un disparate atacar a la vacuna por su procedencia cuando tiene internacionalmente los mismos avales que las occidentales, pero esta viene más rápido y con mayor volumen”, sostuvo el mandatario este martes en declaraciones a Rock & Pop.

 

“Tuvimos una propuesta de la Cancillería rusa y del fondo soberano de Rusia para ver si Argentina estaba interesada en contar con dosis de la vacuna en el mes de diciembre y por supuesto que dijimos que sí”, detalló el mandatario y advirtió que “ponerse a polemizar porque no les gusta el origen de la vacuna es poco serio”.

 

 

 

Se espera que en diciembre llegue a Argentina la primera tanda. Serían 10 millones de dosis y luego una segunda tanda (comprada por Argentina) de otros 15 millones. Primero se vacunaría a la población de riesgo y, según explicó Gollan, en la provincia también está prevista una fuerte campaña de vacunación en lo que será la temporada de verano en la costa bonaerense. 

 

“Por la dimensión que tiene nuestra provincia empezamos a trabajar hace un mes. Se va a desplegar un operativo gigante para la vacunación como nunca se vio”, dijo el ministro bonaerense. Según se informó, desde hace semanas se vienen capacitando a más de 2800 vacaunadoras de la Escuela de Enfermería. Sucede que como pueden ser varias vacunas las que se empiecen a aplicar cada dosis tiene, por ejemplo, distintos tratamientos de conservación y traslado. 

 

diputados aprobo la creacion de la empresa de emergencias de salud para buenos aires
Luis Juez se acerca a la vereda de La Libertad Avanza, pero va sumando enemigos.

También te puede interesar