El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, confirmó que el helicóptero ploteado con la inscripción de esa cartera secuestrado en un hangar de un aeródromo de la ciudad paraguaya de Areguá había sido contratado durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal y de su antecesor, Cristian Ritondo, por "más de 100 millones de pesos".
En conferencia de prensa, el funcionario agregó que el dueño de la firma a la que pertenece el helicóptero "es un empresario bastante cuestionado, que aparentemente ya tenía antecedentes de diferentes tipos".
"La (ex)gobernadora Vidal había contratado a esa empresa. Es cierto que ese helicóptero prestó servicios en la provincia de Buenos Aires, es cierto que por sus servicios se le pagaron a la empresa mas de 100 millones de pesos", agregó.
Berni aclaró que "no es un helicóptero de la provincia de Buenos Aires", ni fue contratado por el actual Ministerio, ya que, aseguró, "cuando el gobernador (Axel) Kicillof se hizo cargo, la Gobernación tenia toda su flota destruida en tierra, ninguno de sus aparatos volaba porque claramente era más negocio contratar que tener sus propios aviones funcionando".
"El Gobernador dio la orden de manera inmediata de que se ponga toda la flota en funcionamiento y por eso ya estamos volando con nuestros propios helicópteros", dijo y consideró que no es el gobierno de Kicillof el que debe dar explicaciones sobre el helicóptero sino "la gestión de Vidal".
De esta manera, expuso que la exmandataria de Juntos por el Cambio y su entonces ministro de Seguridad Cristian Ritondo deben explicar "por qué alquilaba estos helicópteros teniendo los de la policía bonaerense que podrían haber sido puestos en funcionamiento".
De acuerdo a la información del portal La Política Online, la nave pertenece a la empresa Beech Flying SA. El dueño de esa compañia es Leonardo Spokojny, una persona cercana al expresidente Mauricio Macri.
Además, Spokojny sería instructor informal de Mauricio en su hobby -durante sus años como presidente- de pilotear helicópteros de la flota oficial.
Una de las hipótesis que se manejan es que se llevaron la nave al exterior escapando de la AFIP porque, tanto el FWC como otros helicópteros de la empresa Beech Flying, tienen pedido de secuestro por no hacer 'despachos a plaza' (un procedimiento aduanero de ingresar mercadería de importación).
Durante la campaña electoral, fue el gobierno de la Ciudad quien pagó a Beech Flying los vuelos de campaña a Macri. Más tarde, la empresa de Spokojny cerró un contrato con el gobierno de Vidal por más de 3.000 horas de vuelo por el servicio de helicópteros como el hallado en Paraguay.
Los allanamientos fuero dispuestos por el fiscal Marcelo Pecci y su colega Alicia Sapriza, de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de ese país, en el marco de una causa por "frustración de la persecución penal y liberación de presos", detallaron los voceros.
Tras entrevistarse con el propietario del aeródromo, los pesquisas hallaron en un hangar ocho avionetas con patentes paraguayas y un helicóptero, éste último con la inscripción impresa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires.