Tras intensas jornadas de diálogo con las empresas nucleadas en las cámaras de operadoras (CEPH) y de Servicios Especiales (CEOPE), el Sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa consiguió mejorar las condiciones del acuerdo alcanzado durante la conciliación obligatoria.
El nuevo acuerdo, homologado pro el ministerio de Trabajo el 9 de octubre, implica que se pague a los trabajadores una suma de 16,2 % a partir del mes de septiembre de 2020. Se trata de una suma no remunerativa calculada sobre los salarios vigentes al mes de Marzo de 2019, que será tomado en cuenta para el cálculo del SAC y Vacaciones, y será aplicado sobre todos los rubros remunerativos y no remunerativos contemplados en el CCT 644/12. A partir del mes de marzo, dicho porcentaje pasará a ser remunerativo.
Se pagará una suma extraordinaria no remunerativa extraordinaria y por única vez de $ 60.000 (sesenta mil pesos) en dos cuotas, de $ 30.000 (treinta mil pesos) cada una, conjuntamente con las liquidaciones de haberes de los meses de Noviembre 2020 y Febrero 2021.
Se abonará además un 10% de aumento sobre la base acumulada en los haberes remunerativos y no remunerativos del mes de marzo de 2021, la que incluye el 16,2 % correspondiente a la finalización de la paritaria 2019.
Se abonará también un 5% sobre los haberes remunerativos y no remunerativos a partir del mes abril de 2021, calculados sobre el incremento correspondiente a la paritaria 2019.
Se acordó un encuentro de análisis de la evolución de actividad en el mes de marzo 2021 y otro encuentro en junio de 2021 para acordar la paritaria junio 2021 a mayo inclusive del 2022. "Solamente con un diálogo honesto y claro se pueden lograr acuerdos que permitan poner en marcha una actividad vital para el país", adviriteron los dirigentes petroleros. Y se arribó a este acuerdo sin resignar los derechos de los trabajadores consagrados en nuestro Convenio Colectivo de Trabajo.