LA ECONOMÍA

Golpeada por la crisis, la recaudación creció por debajo de la inflación

En el debut de Mercedes Marcó del Pont al frente de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se reportó una recaudación que alcanzó los $ 5 billones en el 2019 y aumentó 48,5% con relación al 2018, por debajo de la inflación, que rondó el 55%.

 

La AFIP informó que en diciembre último los ingresos tributarios alcanzaron los $ 492.366,6 millones, que representa una variación del 53,9% en relación al mismo mes de 2018.

 

El consumo en picada influyó en menos ingresos por IVA. 

 

"La evolución de la recaudación experimentó una caída en términos reales", indicó la el fisco. Y explicó que "los ingresos tributarios se vieron afectados en 2019 por la recesión y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo".

 

"Los efectos del menor dinamismo en el nivel de actividad se observan en el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a las Ganancias, que culminaron 2019 con una variación acumulada frente al año anterior del 38,7% y 47,8%, respectivamente", informó la AFIP.

 

Los ingresos vinculados con el Sistema de Seguridad Social, por su parte, registraron un aumento del 33,9% a lo largo del año pasado, que refleja el "impacto negativo de la retracción de la economía sobre el empleo y los salarios".

 

 

Javier Milei, Toto Caputo, el conflicto en Medio Oriente y la inflación.
Mercados reaccionan al ataque de Estados Unidos a Irán.

También te puede interesar