X

El presidente Donald Trump tiene previsto respaldar la candidatura del país que lidera Jair Bolsonaro. De esta manera, el estadounidense se aleja de Alberto Fernández.

Redacción 15/01/2020 8:19

Estados Unidos apoyará a Brasil para que ingrese a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) relegando a la Argentina, que en los últimos años pujó para entrar a ese organismo. 

El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, informó que Estados Unidos apoyará a su país para que sea parte de la OCDE y dijo que ese respaldo es una muestra de que ambos gobiernos están "construyendo una asociación sólida".

 

 

La membresía de la OCDE se considera un sello de aprobación que aumentaría la confianza de los inversores en el gobierno y la economía de Brasil.

La noticia fue publicada por primera vez en el periódico brasileño Folha de S. Paulo. 

El respaldo de Donald Trump a Jair Bolsonaro significa un revés para la Argentina, que en los últimos años pujó para entrar a la OCDE. Brasil intenta cumplir su objetivo desde la llegada de Michel Temer al poder.

En octubre, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, había enviado una misiva al secretario general de la entidad, Angel Gurria, en la que sugería como candidatos a la Argentina y Rumania.

La ausencia de Brasil en esa nómina, traducido en un tibio apoyo al país para que ingresará en el club de los "países ricos", había generado críticas del gobierno brasileño. 

Una vez que se formalice el apoyo norteamericano, Brasil requerirá del aval del resto de los miembros de la OCDE para iniciar el proceso formal de ingreso.