LO QUE VIENE | SINDICALISMO

Cumbre Moyano-CGT para avanzar hacia la reunificación 2020

Bajo el paraguas victorioso del Frente de Todos, los dos sectores del gremialismo más enfrentados empezarán a coordinar propuestas para el próximo gobierno, mientras caminan hacia la unidad.

Después de años de distanciamiento, los principales dirigentes del sector gremial que responde a Hugo Moyano volverán esta martes a la sede de UPCN para reunirse con la cúpula de CGT. El encuentro, facilitado por el clima de reconciliación que atraviesa todo el peronismo, abre la expectativa de una eventual unificación de la central obrera, fracturada desde principios de 2018 cuando Pablo Moyano renunció a su lugar en el Consejo Directivo de CGT por diferencias con la conducción.

 

La cumbre sindical sentará a Héctor Daer (Sanidad), Gerardo Martínez (UOCRA), Armando Cavalieri (Comercio), Andrés Rodríguez (UPCN) y Carlos Acuña (Garagistas), con Hugo Moyano, Raúl Durdos (SOMU), Juan Pablo Brey (Aeronavegantes) y Ricardo Pignanelli (Smata) del otro lado de la mesa.  

 

La confluencia de todos los sectores gremiales detrás de la candidatura de Alberto Fernández allanó el camino para una foto impensada hasta hace pocos meses, ya que desde el moyanismo reclamaron reiteradas veces la renuncia de la cúpula de la central, que tiene mandato hasta agosto del año que viene.

 

 

"Hay que hacer un esfuerzo, poner todas las voluntades necesarias para hacerlo, porque es lo único que puede sacar adelante al país. Tenemos la obligación, la responsabilidad de hacerlo", dijo el jefe de los camioneros la semana pasada, cuando fue consultado sobre la posibilidad de reunificar la CGT.

 

En paralelo, uno de los miembros del Consejo Directivo sindical consideraba que una reunión como la que ocurrirá el martes en el gremio de los estatales era cuestión de tiempo. "Las internas se fueron apaciguando de la mano del ordenamiento del escenario político. Fijate que los reclamos para renovar la conducción de CGT se fueron apagando y entre los distintos sectores hay buena onda. La situación económica es grave y no hay lugar para pelearnos entre nosotros", señaló la fuente que participa de las reuniones de mesa chica.

 

La agenda del encuentro, convocado para las 16, estará marcada por dos ejes centrales: las condiciones que el sector del trabajo considera imprescindibles para avanzar en el pacto social propuesto por el candidato presidencial del Frente de Todos, pero también el análisis sobre la posibilidad de unificar la central obrera.  

 

La cumbre sindical estuvo precedida por un pacto implícito entre todas las tribus gremiales, que acordaron no agitar la conflictividad sindical durante la campaña electoral y al mismo tiempo, empezar a acordar el trazo grueso sobre cuáles deberían ser los ejes de la política laboral del futuro gobierno peronista. En paralelo, sectores alejados de la conducción de CGT comenzaron un lento pero sostenido retorno, como lo expresa el regreso del taxista Omar Viviani y el jefe de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia.

 

legislatura bonaerense: como se repartieron las comisiones en el senado
milei no logra cerrar el pacto fiscal y se complica la aprobacion de la ley omnibus xs

También te puede interesar