X
El actual jefe comunal y alineado con la Casa Rosada, "Pechi" Quiroga, pone un delfín como candidato ante la amenaza latente del MPN, la poderosa fuerza provincial. El fantasma de los centros urbanos.
Por 22/09/2019 11:18

El macrismo pone en juego otra capital este domingo. Luego del golpe en las elecciones primarias, y tras perder Paraná y Santa Rosa, Juntos por el Cambio intentará retener Neuquén, ciudad que gobernará hasta diciembre uno de los principales aliados de la Casa Rosada en la región, Horacio “Pechi” Quiroga. Devaluado por un cómodo tercer puesto en las elecciones provinciales, ahora compitiendo como candidato a senador nacional, dejó como aspirante a la sucesión a su secretario de Coordinación, Marcelo Bermúdez, para continuar con el proyecto local. La principal amenaza es el candidato del Movimiento Popular Neuquino (MPN), Mariano Gaido, un funcionario del gobernador Omar Gutiérrez, de los mandatarios provinciales más cercanos al presidente Mauricio Macri.

En total, 212.876 neuquinos y neuquinas podrán concurrir a emitir su voto con el sistema de Boleta Única Electrónica. En total, serán siete los candidatos a intendente, pero la intromisión -una vez más- de colectoras y listas espejo, agigantó las opciones en la pantalla para la jornada.

 

 

Gaido, hoy ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad de Neuquén, se respaldó en el triunfo de su partido en marzo en cada barrio de la capital. Desde entonces, inició un minucioso trabajo (ya había sido puesto en evidencia en la interna del 2018) sustentado en la estructura del MPN. “La planificación de la ciudad es posible con el trabajo de lo público y privado”, dijo en la previa de la veda.

Consultado por Letra P, Bermúdez descartó cualquier inconveniente por la creación de una lista alternativa del PRO y dio detalles de cuál es el plan para darle otros cuatro años al modelo de gestión. “Volcaremos la mayoría de los recursos a la obra pública”, contó el funcionario.

El kirchnerismo aparece con una lista encabezada por Marcelo Zúñiga y bendecida por Oscar Parrilli. El ex titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), hoy candidato a senador nacional, logró imponerse sobre el diputado Darío Martínez en una lógica que se dio en todas las provincias: los leales a Cristina, al Senado.

 

 

El ala disidente del municipio largó al diputado Juan Monteiro. En contacto con este medio, el legislador sustentó la decisión por el cierre de Bermúdez con Libres del Sur, aliado a Consenso Federal a nivel nacional: “No tenemos nada que ver con ese espacio. No representa la historia de Cambiemos y mucho menos de lo que hizo Quiroga”.

La Izquierda y el Nuevo MÁS llevan a sus candidatos: Angélica Lagunas y Lucas Ruiz. La nota la vuelve a dar Jorge Sobisch con la Democracia Cristiana.

El Concejo Deliberante renovará la mitad de las 18 bancas. Cambiemos tiene siete bancas, una más que el MPN. El Frente de Izquierda, el kirchnerismo y Libres del Sur tienen una banca. El bloque que armó el ex candidato a gobernador K, Ramón Rioseco, tiene dos bancas.