X
Intentan “condicionar la labor del periodismo”, destaca la Asociación en un documento. El programa de TV “Jujuy Investiga", perseguido por difundir una investigación que involucra a funcionarios.
Redacción 19/09/2019 14:00

La Asociación de Periodismo Digital (APD) expresó su “preocupación y repudio” ante la evidente intimidación a periodistas de Jujuy por parte del Ministerio Público de la Acusación de esa provincia, luego de que difundieran una investigación que involucra a funcionarios del Poder Judicial. La avanzada de ese poder del Estado intenta “condicionar la labor del periodismo de investigación y el ejercicio de la libertad de prensa”, destaca la APD en un comunicado enviado a Letra P.

El hecho que disparó las alarmas fue el pedido que el Ministerio Público de la Acusación hizo a través del fiscal Marcelo Cuellar, quien “bajo apercibimiento” solicitó información del equipo de periodistas que integran el programa “Jujuy Investiga”, luego de que allí se dieran a conocer hechos que involucran al fiscal general del Superior Tribunal de Justicia y tres miembros del Tribunal de Cuentas.

 

 

El Ministerio Público de la Acusación -cuyo titular es el fiscal Sergio Lello Sánchez- pidió una lista completa con “el nombre del personal que realiza el programa ‘Jujuy Investiga’”, detalles de la producción y edición y la nómina completa de los conductores del programa que se emite los días miércoles a las 21 por Canal Siete. “Debiendo remitir datos personales completos del personal mencionado, bajo apercibimiento”, precisaron mediante un documento enviado a la empresa Radio Visión Jujuy, licenciatiaria de Canal 7 de Jujuy y de las emisoras LW 8 Radio San Salvador de Jujuy (AM) y FM Trópico, según consignó el medio local El Tribuno.

“El ciclo televisivo compartió información y denuncias que están en la Justicia. Se trata de información oficial”, destaca la APD en su comunicado. Y más: “Brindamos nuestro apoyo a los colegas que forman parte del programa que se emite por Canal Siete”.