X

En derrumbe industrial, la UIA se reunirá con los candidatos después de las PASO

Acordaron enviarles a los presidenciables planes para recuperar la actividad. Esquivan pronósticos pero ven segunda vuelta. El INDEC reportó una baja de casi 7% y no hay piso en la crisis.
Acordaron enviarles a los presidenciables planes para recuperar la actividad. Esquivan pronósticos pero ven segunda vuelta. El INDEC reportó una baja de casi 7% y no hay piso en la crisis.
Por 07/08/2019 7:45

La última reunión de los empresarios fabriles antes de las primarias estuvo signada por dos datos: la caída fuerte en la que sigue la industria y cómo hará la cúpula de la Unión Industrial (UIA) para lograr que se revierta la pandemia que afecta a las chimeneas. Unos minutos después de culminada la reunión en la sede de Avenida de Mayo, el INDEC dio conocer los números de junio, que reflejaron una caída interanual de 6,9% y de 9,4% en el primer semestre. Ya en la central empresaria venían midiendo que tampoco había una recuperación real luego de dos meses en los que había habido mejoras intermensuales. No llamó la atención, pero sí preocupa saber qué harán los candidatos a presidente.

 

 

Así las cosas, acordaron en la UIA establecer una serie de propuestas que ya empezaron a enviar a los candidatos. Impuestos, mercado interno y fomento al empleo componen los puntos centrales. En una reunión que presidió el vice primero, Daniel Funes de Rioja, por ausencia de Miguel Acevedo, la segunda decisión es iniciar la ronda de contacto con los candidatos post PASO. En el encuentro hubo pocas apuestas por los resultados de las elecciones del domingo, pero una conclusión: “Será difícil que una de las fuerzas gane en la primera vuelta”, consideró un dirigente de la entidad ante Letra P.

El detalle del indicador del nivel de actividad industrial que dio el INDEC mostró que la caída de junio acumula 14 meses seguidos en baja. El rubro automotores y otros equipos de transporte lideró la tendencia negativa del índice con un 29,1% en la medición interanual.