ELECCIONES 2019

Se calienta la polémica por el software que se utilizará en las PASO

El Gobierno mostró a los apoderados de los partidos un tutorial similar al que la empresa Smartmatic usará en las primarias. La oposición reclama el código de fuente y duda de su transparencia.

 

Tras la intimación judicial, los funcionarios de la Dirección Nacional Electoral (DINE) encabezaron "el sellado del software de escaneo y transmisión de los telegramas de resultados de mesa y del software de recuento provisional de resultados para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO)". Del encuentro, también participaron autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE), apoderados y representantes informáticos de todas las agrupaciones políticas.

 

 

“Estas elecciones, y en pos de garantizar la total transparencia del proceso electoral, será la primera vez en la historia que se hace entrega del software de transmisión de telegramas de resultados de mesa que se utilizará en las PASO", resaltaron desde el Gobierno.

 

Sin embargo, los funcionarios no dieron a conocer el código de fuente del programa y mostraron "un powerpoint" para explicar cómo funciona. 

 

Al salir del encuentro, la apoderada del Frente de Todos, Patricia García Blanco, sostuvo que para su espacio "no están dadas las condiciones de seguridad" para los próximos comicios.

 

"Nos citaron para mostrarnos un Powerpoint que no es realmente lo que tenían que presentar", cuestionó la dirigente, quien, no obstante, aclaró que la realización de las PASO "no está en duda".

 

Visiblemente enojado, el fiscal electrónico Eliseo Zurdo explicó al canal C5N que el Gobierno "no entrega el código fuente" de los software que usará Smartmatic. "Nadie está en contra de la innovación tecnológica porque es algo positivo. Acá lo que queremos todos es que sea un resultado fidedigno", señaló.

 

 

 

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, dijo que no se puede "ser tan mezquinos y tan irresponsables como para denunciar fraude cuando se está perdiendo" la elección, en referencia a los planteos judiciales del Frente de Todos sobre el escrutinio provisorio.

 

Asimismo, consideró que el kirchnerismo creyó que "podía ganar esta elección" fácilmente, pero "claramente está estancado en todas las encuestas desde hace 3 meses", mientras que Juntos por el Cambio está creciendo todos los días" en los sondeos, según el funcionario.

 

En la misma línea, el precandidato a vicepresidente  Miguel Ángel Pichetto descartó la posibilidad de un "fraude" electoral y aclaró que las denuncias del Frente de Todos se dan porque "están por perder las elecciones".

 

 

 

"Como están por perder las elecciones hacen denuncias de fraude", afirmó el legislador, tras explicar que "este proceso no empezó ayer" y aclaró que "hace meses que se está trabajando con los apoderados".

 

La titular del juzgado federal con competencia electoral, María Romilda Servini, dio plazo hasta este miércoles a las 13.30 al gobierno nacional para que responda el amparo presentado por el Frente de Todos, para que se aparte a la empresa Smartmatic del escrutinio provisorio.

 

 

milei relanzo el pacto de mayo y volvio a convocar a los gobernadores
Javier Milei y Jorge García Cuerva

También te puede interesar