X

La campaña del oficialismo captura Radio Nacional en todo el país

Los candidatos y funcionarios oficialistas dominan la presencia en la radio pública en 20 provincias.  

La campaña del oficialismo captura Radio Nacional en todo el país

05/08/2019 19:55

La situación de las 49 emisoras de Radio Nacional está lejos de ser homogénea, pero en los últimos años se acentuó una tendencia hacia la retransmisión de contenidos generados en Buenos Aires, aunque logran sobrevivir, entre otros, segmentos con información local. Un relevamiento realizado sobre contenidos informativos publicados por 30 emisoras integrantes de la cadena de Radio Nacional en distintas provincias, pudo probar el marcado uso gubernamental de las emisoras en el mes previo a las PASO. En total se relevaron 253 segmentos informativos protagonizados por candidatos a cargos legislativos o ejecutivos locales, provinciales o nacionales, y funcionarios de distinta jerarquía que hicieron referencia explícita a la campaña electoral.

Se analizaron las publicaciones referidas a la campaña electoral en los sitios web de 30 emisoras que integran la cadena de Radio Nacional en 20 provincias: LT14 Gral. Urquiza Paraná, LRA59 Gob. Gregores, LRA42 Gualeguaychú, LRA43 Neuquén, LRA15 Tucumán, LRA4 Salta, LRA17 Zapala, LRA29 San Luis, LR14 Santa Fe, LRA12 Santo Tomé, LRA25 Tartagal, LRA56 Perito Moreno, LRA6 Mendoza, LRA9 Esquel, LRA22 Jujuy, LRA53 San Martin de Los Andes, LRA8 Formosa, LRA19 Puerto Iguazú, LT11 Gral. Ramírez Concepción del Uruguay, LRA28 La Rioja, LRA3 Santa Rosa, LRA7 Córdoba, LRA13 Bahía Blanca, LRA27 Catamarca, LT12 Gral. Madariaga Paso de los Libres, LRA54 Ing. Jacobacci, LRA5 Rosario, LRA24 Rio Grande, LRA26 Resistencia y LV4 San Rafael.

 

 

Como se observa en el gráfico, Juntos por el Cambio (144) protagoniza el 57% de los segmentos informativos referidos a las PASO en las 30 emisoras públicas analizadas, seguido de lejos por el Frente de Todos (46) y Consenso Federal y el FIT con 16 apariciones cada uno. Los cinco principales partidos concentran el 90%, mientras que el 10% restante se reparte entre 13 fuerzas políticas diferentes, en su mayoría armados locales que se presentan con boleta corta sin adherir a candidaturas provinciales o nacionales. En las provincias donde aún sobrevive la Ley de Lemas, Santa Cruz, Misiones y Formosa, el cálculo es particularmente dificultoso por la gran dispersión de lemas y sublemas que funcionan como colectoras para una misma fuerza política.

Por el lado de la emisora madre, AM870 de Buenos Aires, uno de los programas de mayor contenido político es Va de Vuelta con Romina Manguel (Lunes a Viernes de 17 a 19). Allí la presencia de oficialismo y oposición aparenta ser más equilibrada. Pese a eso, de un total de 18 notas con contenido político emitidas en julio, ocho (44%) fueron protagonizadas por funcionarios o candidatos de Juntos por el Cambio ante una oposición fragmentada, con solo tres referentes del Frente de Todos. Sin embargo, las mayores distorsiones a favor del oficialismo se dan en el Informativo que se emite cada media hora: solo considerando a funcionarios de gobierno, candidatos y dirigentes políticos, se contabilizan 359 segmentos informativos durante julio, de los cuales 85,5% corresponde a voces del oficialismo y el 14,5% restante se divide entre las distintas expresiones de la oposición, según cifras de un informe interno.  

LA CADENA NACIONAL, EN TWITTER. Como complemento al relevamiento anterior, una observación a las cuentas oficiales de las radios provinciales en la red social Twitter, confirma el uso partidario de herramientas públicas. Solo las cuentas @Nacional_Viedma, @NacionalSRosa, @RNASalta, @Lra5Rosario, @NacionalMza, @NacionalCordoba, @nacionalesquel, @lra10ushuaia, @lra12nacional, @NacionalAM540 y @NacionalTucuman, retuitearon en el último mes en numerosas ocasiones tuits sin valor informativo del perfil oficial del presidente Mauricio Macri, el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi y el director de Radio Nacional, Fernando Subirats.

 

 

  

La cuenta @NacionalSRosa (Santa Rosa, La Pampa), por ejemplo, retuitea el anunció de Lombardi sobre la llegada de Tecnópolis a Mar del Plata, novedad de dudoso valor para la audiencia local si se tienen en cuenta los más de 700 kilómetros que separan ambas ciudades. Lo peculiar en casi todos los casos observados es que las cuentas oficiales de las radios públicas en Twitter se hacen eco de los mismos contenidos en los mismos momentos, signo de una acción coordinada.

 

 

Un informe publicado la semana pasada en Letra P demostró el uso gubernamental de la TV Pública, particularmente en el último mes. Al igual que su contraparte televisiva, Radio Nacional no quedó exenta, y en medio de la campaña adoptó un tono marcadamente oficialista en todo el país. Como analiza el investigador y especialista en radio Agustín Espada, “la gubernamentalidad de los medios estatales no es un problema para Cambiemos”. La baja institucional, agrega Espada, es una deuda pendiente para los medios públicos en Argentina. A la luz de los datos que presentamos, la repetición de “la radio de todos” como eslogan funciona apenas como una declaración de buenas intenciones.