ELECCIONES 2019 | LA ECONOMÍA

Levantaron la calificación “default selectivo” de la Argentina

La agencia de calificación de riesgo borró esa definición tras conocerse los nuevos términos y condiciones para el pago de la deuda "reperfilada". Pero la nota sigue siendo baja y "vulnerable".

La calificadora Standard & Poor's (S&P) mejoró la nota de la Argentina y retiró al país del listado de naciones en “default selectivo”, a pocas horas de haber sentenciado al gobierno de Mauricio Macri bajo esa denominación. La agencia borró esa calificación tras conocerse los nuevos términos y condiciones para el pago de la deuda "reperfilada".

 

S&P subió la calificación soberana desde "SD" (select default) a "CCC-/C", tras el anuncio del Ministerio de Hacienda de un nuevo calendario de pago. Sin embargo, mantuvo su "perspectiva negativa" sobre el rumbo económico. “La calificación CCC-/C refleja una profunda vulnerabilidad del crédito y alto riesgo de no pago”, indicó S&P, según reprodujo Reuters.

 

La decisión llegó horas despúes de que la calificadora de riesgo bajara la nota de la deuda argentina al determinar que el "reperfilamiento" de los compromisos de corto plazo emitidos por el Gobierno a través de Letras del Tesoro (Letes) constituye un "default selectivo".

 

En diálogo con Radio Con Vos, el gerente analítico de la agencia para América Latina, Sebastián Briozzo, señaló que "en el momento en que hay nuevos términos y condiciones, aunque hayan sido impuestos de forma unilateral por el Gobierno, Standard & Poor's debe calificar esos nuevos instrumentos y es por eso que Argentina hoy (por el viernes) saldrá del default selectivo".

 

Javier Milei con el gobernador Claudio Vidal. 
Axel Kicillof y Maximiliano Pullaro, buena síntonia y cooperación.

También te puede interesar