X

El comisario mayor retirado Argentino Alberto Balquinta fue descubierto caminando solo un día después que fue apartado de un juicio oral en Mar del Plata por problemas de salud.

Redacción 29/08/2019 9:31

Argentino Alberto Balquinta, juzgado en Mar del Plata por delitos de lesa humanidad y con prisión preventiva en otra causa que espera fecha de inicio de juicio oral, fue descubierto y fotografiado caminando en soledad, un día después de que un tribunal oral de Mar del Plata lo apartara del juicio “Monte Pelloni 2” por problemas de salud, según informaron a Letra P desde la Comisión por la Memoria de Olavarría. El comisario mayor retirado de la policía de la provincia de Buenos Aires además debe cumplir un arresto domiciliario en el marco de la causa “La Huerta”, también procesado por delitos de lesa humanidad.

En la audiencia del día viernes 23 de agosto pasado, el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata apartó del debate a Balquinta del juicio Monte Pelloni 2. El sábado 24 en horas de la tarde, un día después de esa resolución, fue visto y fotografiado sin compañía de persona alguna y en la calle en inmediaciones de su domicilio en la localidad de Olavarría, lo que puso en duda si realmente tiene problemas de salud ya que se desplazaba sin compañía, únicamente con la ayuda de un bastón.

Más allá de lo discutible de esta situación no hay que perder del foco del análisis que el sospechoso también pudo haber violado el beneficio de arresto domiciliario que continua vigente en la causa "La Huerta", salvo que tenga algún permiso especial de salida.

Mediante un comunicado la Comisión por la Memoria de Olavarría sostuvieron que “el Tribunal Oral de Mar del Plata, que está integrado por los jueces Alfredo Ruiz Paz, Luis Imas y Víctor Bianco, tiene la obligación de hacer justicia. A menos de 12 días de dictar sentencia (será el 5 de septiembre) decidió apartar a Balquinta, quien podemos demostrar que burla a la justicia ya que se puede manejar en forma independiente y afrontar el juicio”.

 

 

Desde el organismo solicitaron públicamente a los magistrados que “resuelva la violación al arresto domiciliario de Balquinta en la causa La Huerta y lo reintegre en la causa Monte Pelloni a una semana de la sentencia”.

Este nuevo juicio es el segundo tramo del juzgamiento a los imputados por delitos de lesa humanidad investigados en la causa Monte Pelloni, que toma el nombre de un centro clandestino de detención que funcionó en una casona de la localidad de Sierras Bayas, en el partido bonaerense de Olavarría.

En esta etapa de la causa se investigan los delitos de torturas, secuestro y homicidio sufridos por un total de 37 víctimas.

Veinte de los imputados son retirados de las Fuerzas Armadas (19 de Ejército y uno de Fuerza Aérea), 10 ex policías bonaerenses y el restante perteneció al Servicio penitenciario provincial.

Desde el inicio de la causa se constató que las víctimas del circuito represivo de la Subzona 12 pasaron por centros clandestinos como Monte Pelloni, la ex Brigada de Investigaciones de la localidad de Las Flores, el Regimiento de Caballería de Tiradores Blindado 2, la Comisaría 1 de Olavarría y la cárcel UP 7 de Azul.

Algunos de los 31 imputados en este segundo tramo ya fueron juzgados y condenados por otros delitos en el 2015 en el juicio Monte Peloni I. Los miembros del Ejército Aníbal Verdura, que era jefe área militar; el oficial de inteligencia Walter Grosse y Omar Ferreyra recibieron la pena máxima, mientras que Rubén Leites fue condenado a ocho años de prisión.

Con respecto al total de víctimas, 21 fueron también casos tratados en la primera parte de la causa ya juzgada, en la que respondieron por otras imputaciones.