X
Guillermo Nielsen anticipó las medidas que implementará el candidato peronista. Habló de una réplica del kirchnerismo fundacional. Acuerdo de precios para bajar la inflación.
Redacción 28/08/2019 9:09

El economista Guillermo Nielsen esbozó el plan económico que implementará el candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en el caso de ganar las elecciones presidenciales de octubre y, de esa manera, expuso un primer borrador de un modelo que, dijo, se basa en el que implementó el ex presidente Néstor Kirchner en el comienzo de su gestión, de la que Nielsen fue parte como secretario de Hacienda.

Durante una entrevista al medio económico brasileño Valor, que tituló la nota "La propuesta ortodoxa de Alberto Fernández", Nielsen anticipó punto por punto las medidas que tomará el nuevo gobierno para resolver la complicada coyuntura que vive la Argentina. Entre ellas, se destacan el llamado a un acuerdo de precios y salrios para bajar la inflación, la confirmación del esquema de tipo de cambio flotante, el establecimiento de plazos para la liquidación de exportaciones y la aplicación de medidas de control del gasto en favor de una política fiscal sustentable.

 

 

A continuación, las medidas:

1. El modelo a seguir será el primer gobierno de Néstor Kirchner: "Sería más como el comienzo del gobierno de Néstor, que se caracterizó por niveles de inflación mucho más bajos, tasas de interés más reducidas y un control más estricto del gasto público. Es preciso tomar como referencia a la Argentina de 2003, 2005 y 2006”.

2. Impulsar inversiones en Vaca Muerta: "Hay una serie de medidas que estamos preparando, y enviaremos proyectos de ley al Congreso para su aprobación rápida. Pero la más importante se refiere a un nuevo marco regulatorio para el petróleo y el gas, diferente de lo que es hoy. El impuesto a la renta empresaria sería del 20%, cuando hoy es básicamente del 35%".

3. Fomentar un gran acuerdo social para contener la inflación: "Se propondrá un acuerdo social para reducir los niveles de inflación lo antes posible. Será un acuerdo de precios y salarios muy importante para moderar la inflación, que es uno de los grandes problemas de Argentina. Y, por otro lado, una política fiscal y monetaria coordinada con ese pacto. No hay una solución para la inflación sin una política fiscal sólida y una política monetaria no expansiva dentro de la agenda planificada de sobriedad fiscal".

4. Buscar un nivel de tasas de interés de dos puntos: “Tiene que haber una tasa de interés real muy baja, de uno o dos puntos en términos reales".

 

 

5. Tener una política fiscal sustentable: "El nivel de deuda al que la Argentina ha estado sometida requiere que el país tenga superávit primario. Ya no es suficiente tener balance fiscal, también se necesita superávit primario".

6. Aplicar un tipo de cambio flotante: “La estrategia será avanzar hacia un tipo de cambio flotante. No creo que sea apropiado un tipo de cambio fijo. Necesitamos mantener el tipo de cambio competitivo".

7. Acortar plazos para liquidar exportaciones y habrá limitaciones: "Sin duda habrá algunos cambios en la política cambiaria y de libertad absoluta en el mercado de capitales, que terminó caracterizando al gobierno Macri y que fue muy negativa. Eso es porque se combinaron tasas de interés muy altas e instrumentos monetarios que dieron lugar al 'carry trade' y que nos costó carísimo. Entonces, habrá algunas limitaciones, pero muy razonables".

8. Renegociar la deuda con el FMI: "Como Argentina tiene un acuerdo con el FMI, hay ciertas cosas que necesariamente tendremos que hablar con el Fondo. No es que haremos lo que queramos. Pero que debe haber una negociación. Macri entregará un país pobre por un lado, y por otro, un país en una situación incómoda con un bajo grado de libertad bajo el acuerdo con el Fondo".

9. No reducir las retenciones al agro pero sí evaluar medidas para otros exportadores: "Con el problema fiscal que nos deja el gobierno de Macri, está muy claro que no podemos poner fin a las retenciones por algún tiempo. Esto realmente no es factible. No es deseable, pero no es factible".

10. No volver a las trabas a las importaciones: "No soy partidario de los controles a las importaciones. Sí estoy a favor de un fuerte aumento de las exportaciones. Por eso es tan importante lo que queremos hacer en el sector de petróleo y gas en Argentina”.

11. Fomentar una buena relación bilateral con Brasil: "Los países no tienen amigos ni enemigos, tienen intereses permanentes. Brasil tiene intereses permanentes en Argentina, y Argentina tiene intereses permanentes en Brasil. Excepto por el fútbol, los argentinos tienen una profunda simpatía por Brasil. Soy muy optimista y creo que una vez que Alberto Fernández llegue a la Presidencia, tendremos relaciones mucho más estrechas que las que tenemos con Brasil”.

12. Revisar el acuerdo Mercosur-UE: “Tenemos que ver lo que se ha hecho, porque la verdad es que no conocemos el texto. Este acuerdo es algo en lo que hemos estado trabajando durante muchos años en Argentina y Brasil. Pero necesitamos ver los detalles de todo. Y luego tenemos el desafío, especialmente en Argentina, pero también en Brasil, de tener una macroeconomía más saludable y estable para que el acuerdo con la UE realmente pueda traer beneficios a las economías".