Elecciones 2019 | Cambiemos

Manual post derrota de Vidal: emotividad al palo para evitar dispersión de tropa

La gobernadora reunió a los candidatos “sin tierra” y los instó a seguir militando pese al cachetazo en las PASO. Se puso de ejemplo y repasó cómo llegó a ser “la jefa” de la provincia.

En línea con el mandato que la semana pasada dio a intendentes y legisladores oficialistas, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, les pidió este miércoles a los candidatos “sin tierra” -los que se postulan en distritos gobernados por la oposición- que refuercen el encuentro con los vecinos y los instó a seguir trabajando pese al panorama electoral adverso. Lo hizo durante una cumbre mantenida en la Casa de Gobierno, en La Plata, en la que echó mano a un discurso emotivo en el que repasó su historia política de superación, cómo llegó a ser líder en la provincia de Buenos Aires.

 

 

Además de llamarlos a que refuercen el contacto con los vecinos, que vuelvan a escucharlos y que atiendan sus demandas, la gobernadora los incentivó a que, a pesar de la derrota en las urnas, sigan trabajando por el proyecto que encabeza Macri en la Nación y replica ella en la provincia. Fue en el marco de las reuniones que viene manteniendo con la tropa bonaerense tras el golpe electoral.

 

A manera de estrategia motivacional, hizo una síntesis de su carrera política y las dificultades que atravesó para llegar a ser la gobernadora de la provincia de Buenos Aires. Desdibujado el objetivo político electoral de los candidatos distritales, la mandataria busca que el grupo no se disperse ante el fracaso y que, por el contrario, siga trabajando a nivel territorial por Cambiemos en pos de la remontada histórica que se propone el oficialismo.

 

“El mensaje que nos dio fue que a ella siempre le ha tocado dar peleas difíciles”, dijo en rueda de prensa el titular de Asuntos Municipales y candidato a primer diputado por la Primera sección, Alex Campbell, y agregó: “Desde que decidió involucrarse en la política hasta que le pidieron que fuera a disputar la provincia de Buenos Aires, en 2013, siendo vice jefa de Gobierno (…) era una pelea que la gran mayoría de los bonaerenses decíamos que era imposible y lo logró, con el 40% de conocimiento, 6% de intención de voto”.

 

 

Segundo Cernadas, candidato en Tigre. (Foto: Ignacio Amiconi- AGLP)

 

 

“Hablamos un poco de por qué nos habíamos metido en esto, por qué estábamos acá”, repasó ante Letra P el concejal y candidato a intendente de Tigre Segundo Cernadas. Y añadió: “Contó un poco su historia, de cómo había llegado, compartió los pasos difíciles que pasó para llegar a donde está hoy y (dijo) que pase lo que pase va a seguir en esto, va a seguir adelante”.

 

También refirió a este tramo de la reunión el candidato por Cambiemos en Avellaneda, el periodista Luis Otero. “Definido por la gobernadora, fue la mejor reunión que tuvo”, dijo en diálogo con este portal. Y agregó: “Fue una reunión emotiva. Hablamos de lo que falta, de la vocación de servicio, de encontrarnos con la gente y de trabajar con ellos. No hay especulación. Nos metimos en esto sabiendo que las cosas no son fáciles, que hay gente que hay que acompañar y escuchar para que la situación se revierta. Más allá de la elección, hay que tener vocación de servicio. No venimos a echar culpas, venimos a dar”, refirió.

 

Tras el mensaje, la gobernadora los convocó a incentivar su presencia en las calles, reforzar las recorridas y el encuentro con los vecinos. “Nos dijo ‘gracias por poner el cuerpo” y (nos pidió) que escuchemos más, que siempre ha sido nuestra bandera, que volvamos a ese lugar”, repasó Campbell. Y más: “Que cada uno desde su rol institucional cuente lo que uno puede cambiar en el metro cuadrado. Hemos hecho mucho de las puertas hacia afuera de cada una de las casas y, evidentemente, de las puertas hacia adentro hay muchos bonaerenses que sienten que no están del todo bien y lo han demostrado en las urnas. Hay que entrar a esas casa, ver cómo están y tratar de recuperar a cada uno de esos bonaerenses para que nos sigan acompañando”.

 

 

Santiago López Medrano, ministro de Desarrollo Social y candidato en San Martín. (Foto: Ignacio Amiconi- AGLP)

 

 

“La gobernadora nos pidió que sigamos como siempre, al lado de los vecinos, escuchando qué necesitan. No estamos acá para ganar una intendencia, para ganar una gobernación o la presidencia, elegimos estar acá para trabajar para los vecinos y eso es lo que está pidiendo”, remarcó Cernadas.

 

En la misma línea se expresó el ministro de Desarrollo Social bonaerense y candidato a intendente de General San Martín, Santiago López Medrano. “Hay que escuchar el mensaje de los bonaerenses, hay que seguir trabajando fuerte en la gestión, volver a tener el contacto cotidiano que tuvimos en 2015 y 2017, interpretar el mensaje de las urnas con soluciones porque somos gobierno, por lo menos, hasta diciembre”, señaló y remarcó que “ahora viene la etapa de la propuesta que tiene que ver con una coherencia con lo que se ha hecho a nivel nacional y provincial”.

 

 

Alejandro Finocchiaro, ministro de Educación y candidato en La Matanza. (Foto: Ignacio Amiconi- AGLP)

 

 

La misma reflexión tuvo el ministro de Educación de la nación y candidato en La Matanza, Alejandro Finocchiaro: “Nos pidió lo mismo que nos viene pidiendo desde que yo era su ministro (en la provincia de Buenos Aires), que sigamos escuchando a la gente, que tengamos la humildad de leer lo que sucedió en esta elección y que sigamos trabajando”.

 

Como publicó Letra P, varios candidatos destacan que, si bien los resultados indican que en octubre no lograrán vencer a los intendentes actuales, en las últimas elecciones han crecido en caudal de votos. Con este panorama se entusiasman con la idea de que su hora será en 2023.

 

recambio de gabinete: el semaforo de milei
Nicolás Posse no llegó a los seis meses en el cargo.

También te puede interesar