X
Reunió a sus legisladores y candidatos. Les pidió escuchar bien y caminar los barrios. Críticas dosificadas y reclamos de herramientas para atender los pedidos de la gente. Municipalización.
Por 22/08/2019 14:52

Pese a la estrepitosa caída en las PASO, la gobernadora María Eugenia Vidal no altera su mensaje de campaña hacia el interior de su fuerza. En una reunión que mantuvo este jueves con diputados y senadores de Buenos Aires y candidatos a cargos legislativos, reiteró lo dicho un día antes frente a los intendentes de Cambiemos: que escuchen a la gente, que vayan a los barrios, que trabajen en equipo. El encuentro, durante el cual se escucharon tibias autocríticas y pedidos de herramientas para hacer frente a los reclamos de la gente y se ratificó la municipalización de la campaña, es parte de una recorrida que la mandataria continuará en la tarde de este jueves con postulantes a bancas del Congreso y, la semana próxima, con los sin tierra.

En el salón Francés de la residencia de la Casa de Gobierno, en la capital de Buenos Aires, y acompañada por su jefe de Gabinete, Federico Salvai, el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, y el ministro de Seguridad y postulante a diputado nacional, Cristian Ritondo, la mandataria volvió a pedirles a sus legisladores que escuchen “bien” a la gente, que caminen los barrios, que sigan trabajando en equipo.

También volvió a aclarar que se quedará en la provincia, aún si pierde la elección en octubre, a la que llega herida tras los comicios del 11A, donde quedó a 17 puntos porcentuales de distancia del vencedor, Axel Kicillof (Todos). Su rutina, donde no planteó ningún cambio en los ejes de campaña, forma parte de un tour de encuentros obligados con los diferentes representantes que competirán por Juntos por el Cambio. Por eso se espera que en la tarde de este jueves haga lo propio con los diputados y senadores nacionales por Buenos Aires y la semana entrante, con los candidatos “sin tierrar” de municipios gobernados por la oposición.

 

 

ENCUENTRO. En la amplia mesa, colmada de legisladores del PRO, la UCR, del Partido Fe y de la coalición Cívica ARI, Vidal habilitó la palabra y las críticas, que llegaron muy dosificadas y lejos de los enojos que se escucharon en la reunión de bloque previa al encuentro.

“Fue importante que María Eugenia, que Federico (Salvai), que el vicegobernador (Daniel) Salvador pudieron escuchar a cada uno de los legisladores que tuvieron la oportunidad de hablar y contar cómo vieron la elección y qué cosas creen que se pueden mejorar, qué cosas estuvieron bien y qué cosas, mal”, afirmó Campbell tras la reunión, en un encuentro con la prensa.

Lo acompañaba el senador vidalista Walter Lanaro, quien se encargó de marcar la decisión de “municipalizar” la campaña. “Nosotros somos un partido donde siempre arrastró mucho la figura del Presidente y la gobernadora, y por ahí dejábamos de lado los problemas más locales”, ensayó en su análisis.

 

 

“Ahora nos vamos a enfocar más en la vida diaria de los vecinos y vamos a empezar a resolver cosas que por ahí no habíamos resuelto, darle entidad a los problemas menores y locales”, remarcó el senador del PRO.

Según contaron voceros del encuentro, hubo una reflexión respecto a los motivos del voto negativo a Juntos por el Cambio.

“La gente dijo ‘no puedo más’ y votó por el tema económico, porque no puede llegar a pagar sus cosas a fin de mes, y eso es lo que tenemos que escuchar y ver cómo podemos ayudar”, resumió Campbell.

Durante la reunión hubo algunos planteos críticos, aunque en tono medido, donde se apuntaba a la “escucha” que pedía Vidal pero que no siempre estaba acompañada por una medida que atienda los reclamos. También se marcó la asistencia que durante los cuatro años se dio a los movimientos sociales y que finalmente jugaron para el peronismo.

 

 

Al igual que los intendentes, los legisladores también dejaron en evidencia la necesidad de tener herramientas para hacer frente a la campaña territorial.

Inclusive se marcó, por parte del ala que responde al presidente de la Cámara Baja nacional, Emilio Monzó, la necesidad de hacer una profunda autocrítica de lo actuado para replantear desde allí la nueva estrategia.

Este pedido, sin embargo, no fue acompañado por todos los representantes, ya que varios, como el caso de Maricel Etchecoin Moro, diputada de la CC ARI, pidió dejar esos planteos para otro momento y alentar el trabajo en equipo para encarar la inmediata campaña.