X
La disputa se suma al entredicho por los incendios en la Amazonia, que llevó al jefe del Elíseo a plantear su rechazo al tratado de libre comercio Mercosur-Unión Europea.
Redacción 26/08/2019 14:40

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, realizó un comentario despectivo en las redes sociales sobre la esposa de su par francés, Emmanuel Macron, quien calificó el mensaje como "triste" y dijo que seguramente "debe avergonzar al pueblo brasileño".

Todo comenzó cuando el sábado un usuario publicó en Facebook un montaje fotográfico de las dos parejas -la de Bolsonaro y su esposa de 37 años y la de Macron y su mujer de 66 años- junto a la pregunta: "¿Ahora entendés por qué Macron persigue a Bolsonaro?".

El mensaje ofensivo no habría trascendido de no ser porque entre sus comentarios -según el diario O Globo- figura uno del propio mandatario brasileño: "No lo humillen, jajaja".

 

 

"Creo que los brasileños, que son un gran pueblo, tienen un poco de vergüenza de ver ese comportamiento y que esperan que cuando uno es presidente se comporte bien con los otros", dijo Macron este lunes en una conferencia de prensa durante la cumbre del Grupo de los 7 en Biarritz, en el sudoeste francés.

Bolsonaro hizo "declaraciones extraordinariamente irrespetuosas sobre mi mujer. ¿Qué puedo decir? Es triste. Es triste, pero sobre todo es triste para él y para los brasileños", añadió el mandatario francés.

"Como tengo mucha amistad y respeto por los brasileños, espero que tengan pronto un presidente que esté a la altura", añadió.

 

 

En la lista de desplantes de Bolsonaro, Macron incluyó que dejara plantado a su canciller, Jean-Yves le Drian, porque tenía una "cita urgente" con su peluquero, o que, a su juicio, el brasileño haya mentido sobre sus esfuerzos para preservar la Amazonía.

En Brasil los internautas crearon en Twitter la etiqueta #calabocabolsonaro (#calllatebolsonaro) en el que se han multiplicado los ataques al mandatario.

El comentario del jefe de Estado brasileño se produjo tras una guerra verbal entra ambos mandatarios por el significativo aumento este año de los incendios forestales que destruyen parte de la Amazonía, que Macron atribuyó a las cuestionadas políticas ambientales de Bolsonaro. Asimismo, el jefe del palacio del Elíseo dijo que por esa razón quitará su apoyo al acuerdo de libre comercio Mercosur-Unión Europea.

El jueves el brasileño dijo que Macron buscaba provecho político personal con su decisión de pedir que la Cumbre del G7 aborde con urgencia la "crisis internacional" provocada por los incendios.

"Lamento que el presidente Macron busque instrumentalizar un asunto interno de Brasil y de los otros países amazónicos para obtener beneficios políticos personales", dijo el líder ultraderechista brasileño.

"El tono sensacionalista con el que se refiere a la Amazonia (usando hasta fotos falsas) no contribuye en nada en la solución del problema", agregó el mandatario brasileño en un mensaje que publicó en su cuenta en Twitter y en el que calificó la actitud francesa como un reflejo de "una mentalidad colonial que ya no tiene lugar en el siglo XXI".

El viernes, en respuesta, Macron amenazó con no apoyar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur en caso de que Brasil no cumpla con sus compromisos ambientales, entre los cuales detener la deforestación de la Amazonia.

Las potencias mundiales nucleadas en el G7, que deliberó en Francia, resolvieron enviar una ayuda urgente de 20 millones de dólares para combatir el fuego en la Amazonia.