X
Le pidió a Álvarez Agis que se pusiera en contacto con fondos de inversión extranjeros. Renegociación con el FMI. Reformas micro y moderadas. El rol de Cristina y La Cámpora.
Redacción 18/08/2019 11:35

Emmanuel Álvarez Agis, ex viceministro de Economía y hombre del equipo del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, habló con un círculo de inversores de Wall Street para llevar tranquilidad sobre las políticas que piensa implementar este en caso de triunfar en las elecciones de octubre.

El futuro del dólar y la deuda y la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) fueron los temas clave en esos diálogos, según trascendió de fuentes del mercado financiero.

Hubo al menos dos conferencias telefónicas, una organizada por el banco de inversión brasileño BTG Pactual y otra por XP Investments.

De un lado escuchaban inversores y analistas de Wall Street, del otro, Álvarez Agis, quien dijo que ni Fernández ni Cristina Kirchner quieren un default de la deuda.

Ante las inquietudes respecto de cómo sería una eventual administración peronista, prometió un gobierno moderado liderado a pleno por Alberto Fernández y despejó temores sobre el poder de la ex presidenta y el rol de La Cámpora.

"Cristina Kirchner no impedirá una agenda de reformas o políticas centristas", señaló Álvarez Agis.

 

 

El economista, que también hizo una aparición en público la semana pasada, en la que elogió al presidente del Banco Central, Guido Sandleris, sostuvo que Alberto Fernández, además de captar votantes fuera del kirchnerismo, también puede lidiar mejor con los mercados y sacar reformas necesarias en el Congreso.

El economista dijo que la renegociación con el FMI deberá incluir un "esfuerzo" del país en reformas estructurales.

Fernández está dispuesto, dijo, a discutir una reforma previsional y una reforma laboral, aunque menos agresivas de las que, por ejemplo, impulsa Jair Bolsonaro en Brasil.

El candidato del Frente de Todos quiere reformas laborales "micro", enfocadas en mercados específicos como el del software -habló de ese tema con el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin-, el litio, la generación eléctrica y el petróleo y el gas, pero no una "reforma laboral macro”.

Para Álvarez Agis, el mayor desafío es la deuda con el Fondo y el primer paso es saber qué porción de ella está dispuesto a refinanciar el organismo para, a partir de eso, definir las necesidades de financiamiento futuras.

También preocupa que el Tesoro tenga problemas para refinanciar los bonos de corto plazo, sus Letras del Tesoro (Lete), debido al temor del mercado.

 

 

Si el Fondo retiene el próximo giro por unos US$ 5.400 millones, advirtió Alvarez Agis, la economía podría colapsar.

El economista mencionó un posible aumento de las retenciones para mejorar la recaudación, y dejó la puerta abierta para implementar algún tipo de control de capitales.

Sostuvo que, a diferencia de Mauricio Macri, Alberto Fernández intentaría reactivar el crecimiento poniendo más énfasis en la demanda que en la oferta.

Destacó el rol del yacimiento de Vaca Muerta y dijo que Fernández buscaría dar previsibilidad a los inversores.