ELECCIONES 2019

Vota el país: los argentinos eligen a los candidatos que competirán en octubre

En esta instancia surgirán los postulantes a la presidencia. En la Ciudad, Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz habrá elecciones locales. También se definen las nóminas para cargos legislativos.

Unos 33.841.837 argentinos están habilitados para votar este domingo, desde las 8 hasta las 18, en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y elegir a los candidatos de cada partido, que competirán en las elecciones generales del 27 de octubre.

 

En este primer turno electoral, surgirá la lista de postulantes a la presidencia, como así también a la mitad de los cargos que se renuevan en la Cámara de  Diputados y el tercio de bancas que se recambiarán en el Senado.  

 

Las provincias que este año votarán senadores nacionales son Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

Los distritos que acoplaron sus elecciones a las nacionales -como la Ciudad, Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz- elegirán también gobernadores, legisladores provinciales, intendentes, concejales y consejeros escolares.

 

Los partidos y frentes podrán participar de las generales si alcanzan el 1,5% de los votos válidos emitidos durante las PASO. Mientras que a partir de los resultados que cada lista obtenga quedarán reconfiguradas las boletas para competir octubre.

 

Las PASO, que se instrumentaron por primera vez en 2011, son obligatorias para todos los ciudadanos empadronados, estén o no afiliados a un partidos políticos. En el padrón están  incluidos los jóvenes a partir de los 16 años hasta los mayores de 75, así como también los extranjeros que estén habilitados para votar.

 

 

 

¿Quiénes pueden eximirse de votar? Los jueces y sus auxiliares que por disposición del Código Electoral deben asistir a sus oficinas y mantenerlas abiertas mientras dure el acto comicial. También quienes el día de la elección se encuentren a más de 500 kilómetros de distancia del lugar donde deban votar y quienes se encuentren enfermos.

 

En esta instancia, habrá solo 38 competencias efectivas en todo el país y la tendencia elección tras elección es a la baja: en las primarias de 2017 hubo 45 internas, en 2015 se registraron 51, y en 2013 se celebraron 56. Solo en 2011 hubo menos internas: 29 en todo el país.

 

 

 

En esta instancia, habrá diez fórmulas presidenciales para votar: Mauricio Macri y Miguel Ángel Pichetto (Juntos por el Cambio), Alberto Fernández y Cristina Fernández (Frente de Todos), Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey (Consenso Federal), Nicolás Del Caño y Romina Del Plá (FIT), José Luis Espert y Luis Rosales (Frente Despertar), Manuela Castañeira y Eduardo Mulhall (Movimiento al Socialismo), Juan José Gómez Centurión y Cynthia Hotton (Frente NOS), Alejandro Biondini y Enrique Venturino (Frente Patriota); Raúl Humberto Albarracín y Sergio Darío Pastore (Movimiento Acción Vecinal) y José Romero Feris y Guillermo Sueldo (Partido Autonomista).

 

En la provincia de Buenos Aires se dará la madre de todas las batallas. El distrito representa el 37% del padrón y tiene como principales contrincantes a la gobernadora María Eugenia Vidal y al economista  Axel Kicillof, del Frente de Todos.

 

la justicia fallo a favor de la municipalidad de lanus en la denuncia contra edesur
Javier Milei, dispuesto a jugar a fondo contra las provincias.

También te puede interesar