X

La Plata: ultra fragmentado, el peronismo buscará acercarse a Garro

En la capital bonaerense, el Frente de Todos va con cinco listas. La imagen del intendente PRO bajó, pero la división opositora lo favorece. Lupa sobre las casi 600 mil personas habilitadas a votar.
Por 10/08/2019 14:12

Entre las pequeñas batallas que se libran este domingo en la provincia de Buenos Aires, la del Frente de Todos en La Plata genera atención particular: en esa comuna conducida por Cambiemos, el peronismo va a interna local con cinco listas. La división es un escenario no deseado para el PJ bonaerense, que buscó la unidad hasta último momento o, al menos, achicar el número de postulantes. Compiten los diputados provinciales Guillermo Escudero y Florencia Saintout, el ex juez Luis Arias, la concejala Victoria Tolosa Paz y el dirigente del MUP e integrante del Grupo Callao Federico Martelli. Este domingo se dirime quién enfrentará en las generales de octubre al macrista Julio Garro, que va por la reelección.

A priori, las dos postulantes mujeres están mejor posicionadas que el resto. La interna entre Saintout y Tolosa Paz fue lo que mantuvo la mayor atención dentro del peronismo de la capital bonaerense.

 

 

Saintout es la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana en la Cámara de Diputados bonaerense. Doctora en comunicación y ex decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, al frente de la casa de estudios construyó buena parte de su caudal y ascenso político. Recibió al ex presidente venezolano Hugo Chávez y a su par de Bolivia, Evo Morales, a quienes distinguió con el premio Rodolfo Walsh. Siempre contó con el respaldo de La Cámpora.

Tras la inundación que azotó a La Plata en 2013, Saintout irrumpió en la escena política. Puso a disposición el edificio de la facultad para convertirlo en centro de acopio de donaciones y ayuda que enviaba el Gobierno nacional. En parte, fue la contracara del entonces intendente Pablo Bruera, quien durante la tragedia se encontraba vacacionando en Brasil pero utilizó su cuenta de Twitter para postear que estaba entregando bidones a inundados. Ese gesto fue motivo suficiente para que el kirchnerismo lo castigara políticamente en la elección legislativa de ese año. A Saintout (a La Cámpora, en realidad) le dieron una lista colectora que le permitió a la hoy legisladora ser concejala.

Tolosa Paz busca sacarle rédito a la fuerte campaña de instalación en medios nacionales que hizo durante todo este tiempo. Concejala desde 2017, quiere ser intendenta. Siempre supo que antes debería ir a una interna contra Saintout. En el cierre de listas acordó con el ex concejal Guillermo “Nano” Cara, un dirigente que tuvo su acercamiento a La Cámpora y luego fue relegado. Sin embargo, Cara mantuvo parte de la estructura que supo construir en los barrios platenses y hoy ese armado le responde a Tolosa Paz, que también acordó con el concejal Miguel Forte, referente local de los camioneros de Hugo Moyano. En el cierre de listas, la pata del Frente Renovador se encolumnó detrás de Saintout.  

 

 

Tolosa Paz fue funcionaria de Daniel Scioli y es la esposa del ex secretario de Medios de la Nación Enrique Pepe Albistur. Tiene lazos directos con medios de comunicación y visibilidad plena, además de una artillería en cartelería que en las últimas semanas acrecentó con afiches por toda la ciudad. Tiene también un potente equipo de comunicación y redes y cree que en el tramo final de la campaña acortó la distancia que le llevaba Saintout, según coinciden diversos sondeos. Este domingo, esa competencia se lleva buena parte de la atención.

De esa contienda buscará sacar rédito Escudero, diputado provincial del bloque del PJ Unidad y Renovación. El legislador integra la bancada de los intendentes y cuenta con el apoyo del PJ local y de otros intendentes del conurbano: principalmente, de Martín Insaurralde. Fue secretario de Seguridad durante la intendencia de Bruera y conserva parte del armado que supo tener en su momento el ex intendente y su hermano, Gabriel, que tiene un rol de peso en la campaña. Al igual que Saintout, tiene dos años más de mandato en la Cámara baja. En caso de que los resultados no acompañen, esta elección le sirve para instalarse.

 

 

La trágica inundación de 2013 le dio visibilidad casi masiva a Luis Federico Arias. En ese momento era titular del juzgado en lo Contencioso y Administrativo 1 de la capital bonaernese e investigó la manipulación del número de víctimas mortales de aquella catástrofe que afectó a miles de platenses de distintos puntos de la ciudad. Desde ese lugar cruzó a la gestión bonaerense de Scioli. Con la llegada de Vidal a la provincia, Arias levantó más el perfil y, con una serie de fallos, obligó a empresas prestatarias de servicios públicos a dejar sin efecto distintos tarifazos que el Gobierno buscaba aplicar.

 

 

Luego, el procurador general, el vidalista Julio Conte Grand, impulsó un jury que terminó expulsándolo de su cargo judicial. Su candidatura cuenta con el auspicio del líder de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, Juan Grabois, y la estructura política de Patria Grande. E hizo un acuerdo político con el gremio docente Udocba, donde además es asesor jurídico. Aspira al voto progresista del universo K. Tanto Saintout como Tolosa Paz imaginaban que Arias declinaría su postulación o acordaría una banca en el Senado. Nada de eso pasó.

Federico Martelli cierra el quintento. Ex funcionario del gobierno kirchnerista, quedará instalado luego de este domingo y ésa es -en parte- su verdadera elección. Integra el afamado Grupo Callao, un ámbito de dirigentes peronistas que cenaba y mantenía encuentros con el hoy precandidato presidencial Alberto Fernández. Junto a Fernández y otros hacía diagnósticos de la realidad macrista. De ahí también salió Tolosa Paz. Fernández respalda la precandidatura de Martelli.

 

 

El martes último hubo un gesto de unidad de los cinco candidatos. Fue cuando desembarcó en la capital bonaernes el precandidato a gobernador Axel Kicillof. Las y los postulantes compartieron una conferencia de prensa con el diputado nacional. Kicillof se sentó en el medio, a su izquierda estaba Tolosa Paz, a la derecha Saintout. Ese fue el plano que tomaron todos los canales de televisión que transmitieron el evento.

Con cinco candidatos y candidatas es difícil pero no imposible. Este domingo, la sumatoria de todos los postulantes traerá aparejado un fuerte acercamiento y podría superar lo que coseche la boleta de Garro, que –se estima- sufrirá una considerable caída en relación a los votos que cosechó en 2015, cuando se convirtió en intendente al lograr el 46,5% de los sufragios. El desafío trabajoso para el peronismo es que el ganador o la ganadora de la interna retenga los votos de sus adversarios para llegar con chances a las generales de octubre.