Día de la independencia

Macri: “Nunca es fácil cambiar de raíz lo que estuvo arraigado por años"

En Tucumán, acompañado de Pichetto y su gabinete, el Presidente comparó la gesta independentista con la situación actual: "No había superhéroes en 1816 y hoy tampoco. Depende de nosotros”, dijo.

Acompañado por miembros de su gabinete y por el precandidato a la vicepresidencia, Miguel Pichetto, el presidente Mauricio Macri encabezó el acto en conmemoración del 203° aniversario de la Declaración de la Independencia. En su discurso, comparó la gesta de 1816 con la situación actual: “No hace falta decir que ninguna transformación es fácil”, señaló.

 

Macri, que llegó a Tucumán junto a su esposa, Juliana Awada, gran parte de los funcionarios que integran su gabinete y con su compañero de fórmula, tomó la palabra tras un breve discurso del gobernador Juan Manzur.

 

Antes de referirse a la fecha patria, Macri destacó la figura del ex presidente Fernando de la Rúa, quien falleció este martes por la mañana. “Fue un dirigente bienintencionado, una buena persona”, dijo y envió sus condolencias a sus familiares amigos.

 

Con la campaña electoral como telón de fondo, el discurso del Presidente estuvo enfocado en hacer un paralelismo entre la decisión de los congresales de 1816 y la situación actual del país. “Acá empezamos a caminar nuestra historia. Acá tomaron una decisión de la que no había vuelta atrás, decidieron que estaban listos para hacerse cargo de su futuro, confiar en sus capacidades y construir de cero una nación sin depender mas que de ellos mismos”, indicó. 

 

“Hoy vemos a nuestros próceres inalcanzables, con una fuerza sobrenatural, algo que nos parece que nosotros jamás podríamos ser, pero no son muy distintos a los argentinos de hoy”, señaló y destacó: “Eran personas con diferencias e incertidumbres”.

 

“¿Piensan que era fácil tomar la decisión de separarse de España? se jugaban mucho, su destino, el de sus familias. Nunca es fácil llevar adelante una transformación tan grande y cambiar de raíz lo que estuvo arraigado por años, décadas”, señaló a tono con el discurso que el Gobierno emite para diferenciarse de las políticas aplicadas durante el kirchnerismo.

 

 

 

En su mensaje, Macri destacó la figura de Manuel Belgrano y José de San Martín. “Hoy Argentina exige ese mismo gesto de grandeza” dijo y comenzó a enumerar una serie de comparaciones entre las posibles sensaciones de los independentistas y las propias. “Ellos sabían que había dificultades, que se oponían, que iba a costar muchísimo, igual que nosotros. Actuaron desde la convicción, tenían claro que valores querían defender y que no querían para sus vidas, igual que nosotros. Ellos sabían que eran el comienzo, igual que nosotros”

 

“Sabían que pasara lo que pasara esa transformación iba a estar acompañada de dos palabras como nos pasa a nosotros: para siempre”, destacó y agregó: “No hay marcha atrás cuando se deciden valores innegociables, cuando el pueblo está decidido ir en una dirección”

 

“No hace falta decir que ninguna transformación es fácil, lo podemos lograr si lo hacemos de buena fe, sentándonos a dialogar y recibiendo el aporte de los que más saben de cada tema”, agregó Macri y completó: “Podemos lograr lo que queremos si cada uno de nosotros decide ver más allá de nuestro propio interés. No había superhéroes en 1816 y hoy tampoco. Depende de nosotros”.  

 

Martín Guzmán versus Sergio Massa.
Alejandra Vigo visitó Carlos Paz con la excusa de celebrar los dos años de la victoria en la interna justicialista del 2022.

También te puede interesar