ENTREVISTA | LEONARDO NARDINI

“Si ganamos la Provincia, no hay posibilidad de que se nos escape a nivel nacional”

El intendente de Malvinas Argentinas apuesta todo a la elección provincial. Relativiza las heridas por el cierre de listas y celebra que Massa haya acordado con el kirchnerismo. Cómo será la campaña.

El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, es uno de los jefes comunales que llegó a su intendencia en 2015, cuando Cambiemos ganó la elección en la provincia de Buenos Aires y en la Nación. En cuatro años como, opositor fue uno de los que intentó juntar las partes del peronismo y ahora cree que el arribo del espacio del ex intendente de Tigre Sergio Massa “complementa muchísimo” al Frente de Todos. Así las cosas, pone toda la expectativa en la elección provincial para ganar garantizarle un triunfo a Alberto FernándezCristina Kirchner.
 

 

BIO. Tiene 39 años y es el intendente de Malvinas Argentinas. Sus primeros pasos en la política fueron como asesor en el Honorable Concejo Deliberante de ese partido, en 1999. En 2005, asumió como secretario del presidente del bloque de concejales del Frente para la Victoria, cargo que ocupó hasta 2007. A partir de 2013, se desempeñó como director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (UDAI/ANSES) en  Malvinas Argentinas, cargo que ocupó hasta 2015. Ese año 2015 fue candidato a intendente y destronó al histórico Jesús Cariglino, quien hab ía gobernado el distrito por 20 años. 


-¿Cuál es el lugar de los intendentes en esta elección?

 

-Tenemos que ponernos a disposición de la fórmula provincial de Axel (Kicillof) y Verónica (Magario) para trabajar en concordancia, fortalecer la campaña de agosto y hacia octubre, teniendo en cuenta que, por una cuestión de cercanía, estamos para fortalecer los distritos que no gobernamos, que son muchos. Hay que ayudar a los compañeros para que ese proyecto de (el Frente de) Todos recupere distritos cercanos. Los intendentes tenemos una responsabilidad enorme.

 

-¿Cómo va a ser la campaña, habrá grandes actos?

 

-No, calle y recorrida de obras propias, mostrando modelos de gestión exitosos. Nadie nos puede decir que en estos tres años de una política de ajuste y de contracción de la economía no pudimos desarrollar obra pública descentralizada para favorecer a la gente.

 

"La campaña va a ser de calle y recorrida de obras propias, mostrando modelos de gestión exitosos."

-Juntos por el Cambio hará lo mismo.

 

-El Gobierno se jacta de que, a través de lo que fue el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), tuvieron reparto de obra de manera equitativa, pero eso es mentira. Si no hubiera sido por los intendentes, el gobierno provincial no habría podido implementar ninguna de las obras. El conocimiento lo tiene cada uno de los municipios y eso fue una iniciativa de los intendentes del peronismo, de modo que la gobernadora tenga presupuesto al principio de la gestión. Ayudamos porque entendimos que la gente los había elegido. Si se hace la comparativa, a Malvinas Argentinas que le han recortado el derecho de coparticipación. Así y todo Malvinas está fortaleciendo el avance de obras, poniendo un parche a las políticas de la provincia de Buenos Aires, porque en el medio hay gente, no se trata de partidos políticos. Eso se puede mostrar en Malvinas y en un montón de municipios más, porque los intendentes hacen un esfuerzo enorme. ¿Cómo no lo vamos a llevar adelante en la provincia?
 

 


-¿Coincide en que la campaña pasará por las obras que mostrará Juntos por el Cambio y la crisis económica que pondrá en evidencia el Frente de Todos?

 

-Totalmente, pero nosotros podemos mostrar las dos cosas. Visibilizar el desastre económico al que nos llevó Cambiemos en estos tres años y medio, porque a nadie le fue mejor, ni a los trabajadores, a quienes le dijeron que les iban a sacar el impuesto a las ganancias, ni a ninguno. Se desvirtuó el ingreso salarial, la plata no rinde lo mismo por la inflación galopante y, así y todo, los intendentes pudimos mostrar obra pública, gestión y números claros. Me puedo jactar orgullosamente de eso.

 

-¿La llegada de Sergio Massa les va a traccionar los votos que podría haber conseguido dentro de Alternativa Federal?

 

-Complementa muchísimo y eso tiene que ver con poder mostrar otro modelo de gestión. En la zona norte podemos mostrar modelos de gestión exitosos como el de San Fernando (Frente Renovador) o el de Tigre, en recuperación de espacios públicos, en políticas de recuperación en seguridad, que nosotros ya lo estábamos llevando adelante con el municipio de Escobar y hoy podemos mostrar. Esa diversidad termina enriqueciendo lo que va a ser este proyecto de cara a una sociedad que nos estaba pidiendo que nos juntemos para terminar con este modelo del ajuste.
 

 


"Tenemos los números ordenados como tantos municipios del peronismo", dijo Nardini. (Foto: AGLP)

 

-¿Ya se calmaron los enojos que dejó el cierre el cierre de las listas?

 

-Nos pasa a todos. A mí me tocó tener representantes legislativos en 2017 (el hoy senador provincial Luis Vivona) y tal vez algunos sintieron que no tuvieron la oportunidad de tener representante. Ahora les tocó a otros y a algunos no nos tocó y está bien. Es parte de lo que es un cierre de listas, algo que pasó históricamente. No nos vamos a poner mal por eso ahora.

 

-¿Cree que habrá ballotage?

 

-Lo importante es devolverle la esperanza a la gente y ganar la elección a nivel nacional, pero para eso tenemos que ganar la provincia de Buenos Aires. No hay posibilidad alguna que si nosotros ganamos la provincia de Buenos Aires se nos escape el triunfo a nivel nacional: depende pura y exclusivamente de eso. Todos somos actores protagonistas de lo que va a venir y es parte de arremangarse y poder ayudar tanto a Axel como a Verónica para que puedan lograr el objetivo que es común y afín y a todos.

 

karina milei, la abanderada del antifeminismo libertario
Maximiliano Pullaro y Ruiz Díaz, dúo de militancia y gabinete.

También te puede interesar