04|8|2022

Las listas de CFK y Vidal consagran la (dis)paridad de género en la Legislatura

05 de julio de 2019

05 de julio de 2019

Solo el 12,5% de las listas de precandidatos seccionales de Todos y Juntos por el Cambio es encabezado por mujeres. Las lógicas machista y del vínculo familiar siguen vigentes.

La paridad de género fue respetada en el armado de listas de candidatos para las próximas elecciones en la provincia de Buenos Aires y los principales frentes conformaron sus nóminas intercalando varones y mujeres según manda la ley 14.848, sancionada en 2016 por la Legislatura bonaerense. Sin embargo, las dos fuerzas que polarizan la elección (Juntos por el Cambio y Frente de Todos) definieron que las tiras de aspirantes a senadores y diputados provinciales sean encabezadas, en su inmensa mayoría, por hombres. El resultado se traducirá en la consagración de la disparidad que, a pesar del avance normativo, rige la integración de las dos cámaras.

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

El hecho de que de las 16 boletas, 14 (el 87,5%) lleven a un hombre como primer candidato cobra aún mayor relevancia si se repara en que las figuras excluyentes de esos espacios –y, en cierto modo, de la política nacional- son mujeres. Ni Cristina Fernández de Kirchner ni María Eugenia Vidal, jefas indiscutidas de cada frente electoral, quisieron o pudieron romper la lógica machista de la confección de las nóminas.

 

De 16 boletas (ocho de Juntos y ocho por Todos), solo dos llevan a una mujer como primera candidata. 

Pero el problema es más profundo y da cuenta de la vigencia de las mismas lógicas de siempre. En el Frente de Todos, primó el nepotismo en la designación de las mujeres candidatas, mientras que en Juntos por el Cambio las postulantes responden a padrinos provinciales. En este escenario, el pedido de incorporación de militantes feministas no colmó las expectativas.

 

DOS DE 16. Los números son elocuentes: ninguna mujer encabezará las listas del Frente de Todos para integrar la Cámara de Diputados y el Senado de la provincia de Buenos Aires, mientras que solo dos mujeres en el frente Juntos por el Cambio firmaron en el primer lugar de boletas seccionales. Es decir que, de 16 boletas (ocho de Juntos y ocho de Todos), solo dos llevan a una mujer el tope de la nómina. Si bien se respeta -porque la ley así lo determina- la paridad de género, se asume más por una reglamentación que por convicción. En el oficialismo, el jefe de Gabinete, Federico Salvai, fue quien empuñó la lapicera, pero bajo la supervisión de la Gobernadora. Lo mismo en la vereda de enfrente: Máximo Kirchner, Wado de Pedro, Sergio Massa y algunos intendentes del PJ confeccionaron las listas, pero todo debió ser validado por la ex presidenta.

 

En la Cámara de Diputados bonaerense funciona una red de parlamentarias mentoras. Se trata de un ámbito interpartidario “para empoderar a todas las mujeres que ejerzan o deseen ejercer liderazgos y representaciones”. La red fiscaliza que todas las listas respeten la paridad de género.

 

De las doce diputadas con mandato vigente que integran la red, seis terminarán sus funciones en diciembre de este año (Alejandra Martínez, Rocío Giaccone, Valeria Arata, Liliana Denot, Vanesa Zuccari y Alejandra Lordén). Solo Zuccari y Lordén están en una zona de acceso posible en las listas que les permitiría renovar su mandato.

 

Según un trabajo de la Red de Parlamentarias Mentoras, actualmente las mujeres no logran cubrir el 40% de las bancas totales de ambas cámaras en la Legislatura bonaerense. En Senadores la representación femenina es de 32% (15 senadoras sobre 46 miembros totales) y en Diputados, de 35% (32 diputadas sobre 92 miembros).



Las diputadas Giaccone y Zuccari (Foto: AGLP) 

 


Por el Frente de Todos en la Primera sección electoral encabeza José Pérez. Le sigue Malena Galmarini. La esposa de Sergio Massa sí tiene una activa militancia feminista y de hecho fue una de las impulsoras de la ley de paridad de género. En Juntos por el Cambio, la lista por la Primera lleva a Alex Campbell al tópe. El segundo lugar fue para Verónica Barbieri, quien responde a Jorge Macri. Barbieri fue la presidenta de la juventud del PRO en la provincia de Buenos Aires.
 

 


Afuera de la lista por la Primera sección electoral del kirchnerismo quedó la actual diputada Lucía Portos. La legisladora es activa militante feminista. No renovará su banca. Su nombre circuló como deseo de expresión al filo del plazo de cierre de listas en medio del tuitazo #FeministasEnLasListas. Días antes había presentado un proyecto de ley para reformar el Código Penal bonaerense para que, cuando se investiguen delitos sexuales, no se indague en la vida y el pasado sexual de las víctimas, con el objetivo de evitar la revictimización de las personas que atraviesan esa situación.

 

En el cuarto lugar de la lista por la Primera sección del Frente de Todos está la actual diputada Patricia Cubría. Es la esposa del líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico.

 

Por la Segunda sección, el oficialismo encabeza con la actual senadora del bloque Cambiemos Elisa Carca y en la Tercera, con la también senadora Lorena Petrovich, que fue bajo auspicio del intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

 

En el Frente de Todos, la punta de lanza de la lista es el intendente de San Antonio de Areco, Francisco Durañona. El segundo lugar, para Agustina Propato, la esposa del actual senador y ex secretario de Seguridad de la Nación Sergio Berni. Propato fue subsecretaria de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad de la Nación. Berni deja su banca. Las chances de acceso de Propato son altas.

 

En la Tercera sección electoral, el Frente de Todos encabeza con un militante de La Cámpora. La primera mujer que aparece en la lista es Ana De Valle, ex concejal de La Matanza. En el cuarto casillero de la lista opositora sí hay una militante feminista: María Reigada, dirigente de Suteba.
 

 



Dentro del frente Juntos por el Cambio, la lista de la Cuarta sección electoral que elige 14 diputados provinciales es encabezada por Laura Ricchini. Como Barbieri, también fue un pedido del intendente de Vicente López, Jorge Macri. Otro hombre encabeza la lista de la sección en el Frente de Todos: Avelino Zurro.

 

En la Quinta, por la que se elegirán 11 diputados, se da el caso más paradigmático del nepotismo. En el Frente de Todos la lista la encabeza un hombre (el intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús) y el puesto número dos de la nómina es para Débora Indarte, actual pareja del diputado Rodolfo Iriart, quien, como Berni, tampoco ingresó en la lista para renovar su banca. Días atrás, la precandidata habló sobre el tema en declaraciones al portal El retrato de hoy y expresó: “En 4 años quizás puedan conocer sobre el trabajo que vengo realizando hace mucho tiempo. Me voy a apoyar mucho en él (Iriart) también, siempre se da así en todos los ámbitos y no me pesa para nada. Después se irá dando que cada uno tenga su impronta propia”.
 

 


Además, el Frente de Todos incluyó en el puesto cuatro a Marcela Faroni, la hermana del actual diputado massista Javier Faroni que también quedó fuera de la renovación. Es un misterio la actividad política "la Coqui” Faroni. Es productora teatral. Sale Javier, entra Coqui.

 

Natalia Sánchez Jáuregui es la primera mujer que aparece en la lista de Juntos por el Cambio para la Quinta sección. Esa nómina la encabeza el diputado y presidente de bloque, Maxi Abad. Sánchez Jáuregui es concejal del partido FE del Momo Venegas pero de San Vicente (Tercera sección). Sí tiene una línea feminista. Tiempo atrás remarcó: "Necesitamos trabajar para que más mujeres se sumen a la vida política, participen”.

 

En la Sexta, sección por la que se eligen 6 senadores, Juntos lleva de cabeza de lista al senador Andrés De Leo. En 2015, encabezó la lista Nidia Moirano, actual senadora, presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales. Por el Frente de Todos encabeza el intendente de Laprida, Alfredo Fisher. Le sigue Ayelén Durán, militante de La Cámpora.
 

 


En la Séptima sección, fue relegada la diputada Alejandra Lordén en Juntos por el Cambio, pese a que tiene peso propio e integra la mesa nacional de la UCR. Fue segunda en la boleta que encabeza Juan Carrara, un funcionario del Ejecutivo bonaerense que llegó a la sección como armador de Cambiemos. Una particularidad en esa boleta: en el tercer lugar va el diputado nacional Daniel Lipovetzki. Fue la cara visible del oficialismo a favor de la legalización del aborto cuando el tema se debatió en el congreso nacional.



Legisladores de Cambiemos posan con el pañuelo celeste (Foto: AGLP) 

 


En el Frente de Todos también encabeza un hombre: César Valicenti. En segundo lugar va Luciana Padulo, una dirigente del massismo que tampoco conoce la sección, debido a que es de la Primera.  

 

En las listas de ambos frentes por la Octava sección las mujeres también fueron desplazadas. Juan Pablo Allan va por la renovación de su banca por el oficialismo como cabeza de lista. El sindicalista Omar Plaini se quedó con la punta de la tira en el Frente de Todos.

 

Con los hombres encabezando el 87,5% de las listas, es un hecho que terminarán ingresando más varones que mujeres a la Legislatura bonaerense. Por ejemplo, si por la Octava sección electoral el oficialismo consigue meter los tres lugares en disputa serán dos hombres y una mujer. Lo mismo pasaría si el Frente de Todos se impone.