Al igual que en 2001

En jaque, alfajores Balcarce presentó un procedimiento preventivo de crisis

Más de un centenar de puestos de trabajo en riesgo.  La empresa pide la suspensión de ocho días por mes de los trabajadores. Desde hace seis meses, hay demoras en el pago de los salarios.

La clásica fábrica de alfajores Balcarce, con asiento en Mar del Plata, atraviesa un panorama crítico similar al que transitó en 2001, cuando estuvo al borde de la quiebra. En un contexto de aguda caída del consumo, la firma presentó recientemente un procedimiento preventivo de crisis que prende las luces de alerta en torno al destino de más de un centenar de trabajadores que allí se desempeñan.

 

Puntualmente, la empresa requirió la suspensión de ocho días por mes de los operarios, los cuales reparten su representación sindical entre el gremio de Empleados de Comercio y Pasteleros.

 

La tradicional empresa marplatense había estado al borde de la quiebra en 2001, la rescataron en 2003 y volvió a caer ahora. La fuerte caída del consumo es una de las razones que golpean a la industria golosinera. En la CGT Regional Mar del Plata sumaron su preocupación. En declaraciones a 0223 Radio, Miguel Guglielmotti, el Secretario General de la central obrera a nivel local, lamentó el escenario de incertidumbre: "Esto no escapa a la realidad crítica que se está viviendo. Hoy, las empresas van cayendo una a una y esto después se traduce en las pérdidas de fuentes de empleo", manifestó.

 

 

El dirigente gremial enfatizó que "desde hace seis meses atrás que venía manifestando distintos inconvenientes para afrontar los pagos salariales".

 

"A partir de ahora, hay que estar muy atentos al comportamiento y la postura que tengan los gremios", dijo el titular de la CGT, en la previa a la audiencia que habrá este miércoles en el Ministerio de Trabajo para analizar el estado de situación de la firma.

 

"En el procedimiento de crisis, la empresa pide la suspensión de ocho días por mes de los trabajadores de la fábrica, pero nosotros reclamamos que se reduzca a la menor cantidad posible" dijo Guglielmotti para puntualizar: "Nuestra prioridad es mantener los puestos de trabajo".

 

Eduardo Rodríguez Chirillo, secretario de Energía
Lula da Silva, el peor enemigo de Javier Milei. 

También te puede interesar