X
El fiscal federal respaldó los dichos del presidente de la Suprema Corte bonaerense, quien había señalado la existencia de focos de corrupción con “causas armadas artificialmente”.
Redacción 21/07/2019 12:39

El fiscal federal Federico Delgado sostuvo que “hace tiempo la Justicia viene separándose de la Constitución” y apoyó las recientes expresiones críticas del presidente de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo de Lázzari.

"No lo conozco al señor De Lázzari, pero celebro que haya dicho lo que todos sabemos sobre la grave crisis de la Justicia. Hace mucho tiempo que la Justicia viene separándose de la Constitución”, denunció Delgado este domingo durante una entrevista en el programa radial El fin de la metáfora en AM 710, en referencia a las expresiones del titular de la Corte bonaerense. Este, cabe recordar, había denunciado la existencia de un foco de corrupción judicial con “causas armadas artificialmente”, “testigos de identidad reservada”, “espías” y “arrepentidos”, en lo que fue un duro diagnóstico y una crítica fuerte a la Justicia federal con sede principal en Comodoro Py.

 

 

En este sentido, Delgado consideró que “lo que dice De Lázzari no es nada nuevo. Tiene repercusión porque lo dice un juez de la Corte” provincial.

A 25 años del atentado a la AMIA, el fiscal sostuvo que ese caso “refleja esta práctica de usar la Justicia como diagonal para fines que no tienen que ver con la aplicación de la ley, como la venganza, corrupción o defender amigos”

"Hace falta un poco de franqueza en la dirigencia política para discutir cómo hacer para que la justicia vuelva a encastrarse en el esquema de la Constitución”, señaló. “La justicia federal tiene arreglo porque no dejan de ser relaciones sociales y eso me da un poco de esperanza, pero el problema no es fácil”, añadió.

 

 

Delgado se refirió además al caso de Marcelo D’Alessio, involucrado en una supuesta red de espionaje político y judicial, y a la situación del fiscal federal Carlos Stornelli, quien se niega a comparecer a las citaciones del juez Alejo Ramos Padilla y se mantiene en rebeldía.

 “La obligación siempre es presentarse ante la Justicia”, dijo en referencia a Stornelli. “Nunca es fácil investigar al poder instituido en Argentina, es un proceso de deterioro que cada día se va volviendo peor. En nuestro país siempre es difícil ser un poder de contralor porque no hay instituciones que absorban ese tipo de presiones”, aseguró en relación a la situación del juez., que enfrenta un pedido de juicio político en el Consejo de la Magistratura.

En relación a la trama del caso D'Alessio, sostuvo que “las relaciones entre la prensa y la Justicia deberían ser más transparentes. No deberíamos hablar en off (the record)".

Delgado aseguró tener “un compromiso real con la función pública” y que parte de su “trabajo es decir estas cosas, porque si no sería cómplice” del actual estado de situación.