X
Comenzó en la mañana de este sábado. El secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, garantizó “seguridad y transparencia” con la nueva modalidad de transmisión de telegramas.
Redacción 20/07/2019 12:44

El Gobierno realizaba esta mañana un nuevo simulacro del escrutinio provisorio para probar el sistema de transmisión de telegramas que implementará en las elecciones primarias del 11 de agosto, ante lo cual insistió en que la flamante modalidad "dará mayor seguridad y transparencia" al recuento de votos.

La particularidad es que esta vez cuenta la presencia de los apoderados de distintos partidos políticos y la mira se posa sobre el sistema de transmisión digital de telegramas con el conteo de sufragios de cada mesa electoral. En estas elecciones tendrá tendrá participación una nueva empresa –SmartMatic- que desplazó a la histórica Indra. Sugiere una mayor agilidad. 
 


El simulacro se realiza a tres semanas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 11 de agosto y luego de las fallas en la primera prueba y las consecuentes críticas de la oposición.

Por ello, la Dirección Nacional Electoral (DINE) habilitó la sede central y centros de transmisión de Correo Argentino S.A. y establecimientos de votación en todo el país para volver a probar el nuevo sistema de conteo de votos.

Según se precisó, el simulacro reproduce las tareas de transmisión, recepción, carga y procesamiento de los telegramas con resultados simulados para todas las mesas del país, la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas y la totalización de los resultados para su difusión.

“El nuevo sistema de escrutinio dará mayor seguridad y transparencia”, enfatizó Adrián Pérez, en la mañana del sábado. Además sostuvo que con la participación de SmartMatic “se reducen los tiempos para la transmisión y divulgación de resultados, se evitan la pérdida de telegramas y los traslados entre la escuela y las oficinas del Correo”.

El sistema será implementado en un total de 11.041 establecimientos de todo el país, mientras que las 4000 sedes restantes seguirán utilizando el método anterior.

“Se contará con 1130 sucursales digitales que procesarán los telegramas de los establecimientos escolares sin señal y como contingencia" en caso que se produzca algún inconveniente en los establecimientos con conectividad.

Los resultados, confían en el Gobierno, se conocerán a partir de las 21 hs.