LA RELACIÓN CON EL FONDO

Lagarde sorprendió a Dujovne, que espera "calma" hasta octubre

Pese a la estrecha relación entre ambos, la francesa no le adelantó su renuncia al ministro. Hacienda no espera sacudones de mercado y prevé continuidad hasta la designación del nuevo titular del FMI.

Aunque el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estaba al tanto de los rumores sobre la posible renuncia temporaria de la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, finalmente se enteró la noticia por los medios. Cerca del funcionario no descartaron una comunicación telefónica entre ambos en las próximas horas, pero aclararon que la salida no tendrá impactos en la política del organismo internacional con el gobierno argentino que, según la Casa Rosada, continuaría hasta octubre en manos del subdirector gerente David Lipton.

 

“Nos enteramos por los medios, aunque sabíamos que existía la chance, porque el rumor estaba dando vuelta desde la semana pasada”, explicó un vocero del Palacio de Hacienda, cuyo titular se cruzó con Lagarde en la última cumbre del G-20, realizada en la ciudad japonesa de Osaka. “No se habló de este tema en la cumbre ni en ninguna de las reuniones ni encuentros entre presidentes”, aclaró la fuente.  

 

 

 

“Obviamente está claro que Dujovne construyó una relación de mucha confianza con Lagarde y que su apoyo fue muy importante para la Argentina, pero lo importante fueron los socios del Fondo”, insistió el funcionario consultado. Según la fuente, para la Casa Rosada no habrá cambios en la política del Fondo, que a partir de mañana “y hasta octubre” estará conducido por Lipton, que es el representante de los Estados Unidos, principal socio del organismo internacional.

 

 

 

“Lagarde es una figura política, nosotros estamos agradecidos por el apoyo que nos ha dado en estos años. Dujovne la conoció en Alemania hace tres años y desde entonces el vínculo ha sido muy bueno. Comparten una relación de mucha confianza, pero es claro que el apoyo es de los países socios que le han prestado plata a la argentina, no ella”, detalló el funcionario.

 

 

 

“La novedad no impactó en los mercados y estimamos que mañana (por el miércoles) no habrá cambios. Por la información que barajamos hasta octubre quedará Lipton a cargo”, remarcó la fuente y negó que el reemplazo de Lagarde pueda impactar en la política financiera del FMI, aunque el subdirector gerente es reconocido por sus críticas a la posibilidad de permitirle al gobierno argentino la utilización de los dólares del crédito para financiar la fuga de capitales y controlar la paridad del dólar.

 

“Lo que define el apoyo crediticio es la línea del fondo, no nos preocupa la partida de Lagarde, porque es una figura netamente política”, remarcó la fuente y confió que “el ministro podría comunicarse en las próximas horas”, con la funcionaria francesa que pasaría a conducir el Banco Central Europeo (BCE).

 

Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta
Javier Milei y Victoria Villarruel, en el Congreso. El viernes participarán de la apertura de sesiones. 

También te puede interesar