X

Garavano cruzó al titular de la Corte bonaerense: “Su afirmación fue temeraria”

El ministro de Justicia de la Nación cuestionó al juez, quien denunció “causas armadas”. Dijo que sus declaraciones fueron “políticas” y lo vinculó con el peronismo. Pidió que haga la denuncia formal.

Redacción 17/07/2019 11:56

“Fue una afirmación temeraria. Además, dijo que se estaba replicando en la provincia (de Buenos Aires). Sería bueno que explique los alcances de los casos que conoce". Así se refirió el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, a los dichos del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Eduardo de Lázzari, quien ante unos cien jueces penales alertó sobre la corrupción judicial con “causas armadas artificialmente”, “testigos de identidad reservada”, "espías" y “arrepentidos”, en un duro diagnóstico y una crítica a la justicia federal con sede principal en Comodoro Py.

En declaraciones a radio La Red, Garavano sostuvo que los dichos del ministro cortesano son “una declaración puramente política. De Lázzari es una persona que proviene de la política. Debería presentarse en la fiscalía y hacer la denuncia”.

 

 

Garavano consideró además que “es una pena” que haga estas declaraciones porque la Justicia bonaerense “está haciendo avances significativos” para separar a jueces y a fiscales sospechados de corrupción, y mencionó la causa que terminó con el ex juez de Garantías platense César Melazo tras las rejas y procesado por “asociación ilícita”, entre otras figuras típicas penales.

Los dichos del presidente de la Corte bonaerense tuvieron lugar el pasado 28 de junio durante el acto inaugural de las V Jornadas de Actualización de la Red de Jueces Penales Bonaerenses. De Lázzari fue invitado a disertar y advirtió sobre los “vicios” de la justicia federal que estaban trasladándose a la justicia bonaerense.

 

 

Sus comentarios se viralizaron días después, cuando la senadora Cristina Fernández de Kirchner compartió el audio del encuentro en su cuenta de Twitter. Tras las repercusiones, la presidencia de la Corte envió el lunes un comunicado donde aclara que todos los delitos referidos fueron denunciados.

Consultado sobre si consideraba que los dichos de De Lázzari podían vincularse al kirchnerismo, algo que opina parte del oficialismo, Garavano desestimó esa asociación. “No quiero encorsetarlo en un sector político, creo que él proviene del peronismo, pero como presidente de la Corte bonaerense tiene otra responsabilidad. Sus manifestaciones fueron desilusionantes e inadecuadas”, argumentó.