X
Redacción 01/07/2019 18:52

Más de 80 profesionales de museos argentinos ya fueron becados por las Fundaciones Petersen Eskenazi para participar en “El Museo Reimaginado”, el encuentro de profesionales de museos de América que cada dos años reúne a las nuevas generaciones de profesionales de la región dispuesta a impulsar una transformación positiva en esos espacios culturales.

El próximo encuentro tendrá lugar en Oaxaca, México, donde se darán cita los profesionales de toda América entre el 20 y el 22 de noviembre próximo.

Por tercera edición consecutiva, tras los encuentros de 2015 en Buenos Aires y 2017 en Medellín, las Fundaciones Petersen Eskenazi apoyan la realización de este programa al cual han aportado, desde la primera edición, un total de 77 becas para profesionales de museos de las provincias donde desarrollan sus acciones y programas.

La selección de los becados está a cargo de la Fundación TyPA (Teoría y Práctica de las Artes) -organizadora de los encuentros junto con la American Alliance of Museums (AAM)- y las Fundaciones Grupo Petersen cubren a través de sus becas los costos de traslado, matrícula y alojamiento en las ciudades donde se llevan a cabo los encuentros.

El Museo Reimaginado es un programa intensivo de formación para profesionales de museos y brinda el marco teórico y las herramientas prácticas a los responsables de museos de América Latina.

La Fundación TyPA genera espacios de encuentro, formación y visibilidad en el campo de las letras, los museos, el cine y las artes.  Organiza talleres y conferencias, investiga, publica, asesora, y construye redes de trabajo con el fin de favorecer la producción cultural de Argentina y América Latina.

Durante tres jornadas y a través de formatos y sesiones diversas, el encuentro pone en escena las mejores metodologías, ideas innovadoras y enfoques creativos propios de la región, además de compartir respuestas exitosas a problemas comunes.

El programa ofrece ejemplos de las mejores prácticas de los museos y casos de estudio de transformación institucional, así como oportunidades para aprender cómo iniciar y gestionar el cambio, escuchar e inspirarse, debatir y explorar nuevas herramientas y estrategias. Los formatos variados y provocadores del Encuentro lo vuelven diferente de un congreso académico y más radical que un seminario técnico y giran su sentido hacia un foro dinámico que alcanza una altísima emotividad.

Los participantes comparten protagonismo con los expositores y demuestran la viabilidad de una simultánea responsabilidad en el debate de ideas y prácticas. Por su carácter abarcador, por su apuesta al espíritu crítico y al intercambio creativo, y también por su despliegue de formatos y experiencias diversas, El Museo Reimaginado se reafirma como el encuentro de museos más relevante de la región.

Toda la información sobre el encuentro, participantes y el programa completo de actividades puede ser consultada en https://elmuseoreimaginado.com/.