Detrás de la presentación judicial que hará la UCR de Santa Fe con el objetivo de competir en las elecciones con boleta larga, se esconde la bronca efervescente de las autoridades ucerreístas para con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ex candidato a gobernador macrista José Corral.
En diálogo con Letra P, el presidente del radicalismo santafesino, Julián Galdeano, castigó fuerte al intendente de la ciudad capital, a que definió como “un abogado de pueblo de Peña y (Elisa) Carrió ”.
“Ellos tienen una sucursal en el interior, en la provincia de Santa Fe, bajo la supuesta sigla de la UCR, que termina defendiendo los intereses de cualquiera menos los del radicalismo. Corral jamás se va a enfrentar a los que aparentemente lo tienen subyugado o con quienes tiene deudas, quizás por su capricho de ser candidato a gobernador”, sentenció Galdeano.
En este intento de la UCR provincial de competir en una interna, Corral quedó del lado de enfrente. El primer candidato a diputado nacional de la lista “oficial” es el PRO Federico Angelini y la segunda es la joven radical Ximena García, que responde al sector interno Universidad, que lidera Corral.
En el otro lado del ring, Galdeano es el padrino de la lista que lidera el ex concejal de Rosario Martín Rosúa, que ya presentó la nómina pura de la UCR, pero pretende ahora que se lo habilite a competir adosado a la boleta presidencial de la fórmula Mauricio Macri – Miguel Pichetto.
Galdeano dijo sentirse “preocupado” porque “algún grupo cercano al presidente”, liderado por Peña, esté “más concentrado” en “garantizar determinada representación en la Cámara de Diputados y no por ganar la elección presidencial”.
“No están haciendo todo lo que deberían hacer en un contexto muy difícil, una elección muy pareja; dejar tanta gente en el camino en función de estrategias más sectoriales no es lo más inteligente”, bramó el titular de la UCR Santa Fe.
Para Galdeano, el PRO demuestra un “temor a la competencia interna” y esquiva la confrontación “en igualdad de condiciones”. Así, entiende el diputado provincial, genera dentro de la coalición nacional “heridas innecesarias, exclusión y bronca”.