Elecciones 2019

Fidanza: “No se demuestra que Pichetto lleve más votos al Gobierno”

El consultor de Poliarquía evaluó el pase del peronista a Cambiemos como “una jugada pensando las cámaras el año que viene”, pero desestimó que se traduzca en sufragios. El repunte del bolsillo.

 

“El Ahora 12, 18 y otros estímulos son más importantes que si Pichetto va a llevar o no va a llevar votos; creo que efectivamente la ampliación de la oferta a través de Pichetto es una jugada muy interesante. Tácticamente, creo que es brillante. Digamos que cambia el escenario político, pero no se demuestra que Pichetto lleve más votos al oficialismo”, remarcó el licenciado en Sociología de la Universidad de Buenos Aires ante la consulta de Letra P.
 

 


Fidanza encabezó la jornada “Sociedad y Economía en tiempo real”, que organizaron la Cámara Argentina de Comercio, la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (Femape) y la Cámara de Comercio e Industria de La Plata. Allí, uno de los titulares de Poliarquía estimó también que “está cambiando el humor” y que “se está recuperando la intención de voto del oficialismo”, pese a que la gente señale a la economía como “la principal preocupación”.

 

Sobre las fórmulas que dejó el cierre de listas, advirtió que “la designación Alberto Fernández responde a la intención de moderar la oferta de Cristina Kirchner”, al igual que la inclusión de Pichetto en el esquema del Gobierno. “Si uno se pone a pensar, y esto también le cabe al presidente, Fernández es designado y Pichetto sumado por dos líderes políticos (Macri y Cristina) que necesitan figuras más moderadas. Se dice que no tienen votos, pero tienen diálogo y moderación”.

 

LOS 15 DE ROBERTO. Además, según Fidanza, la opción de Consenso Federal, que lleva a Roberto Lavagna y Juan Manuel Urtubey como fórmula presidencial, tiene “de piso” un 15%.

 

“Tenemos nueve candidaturas con dos fórmulas potentes que van se van a llevar la mayor cantidad de votos y tenemos una tercera opción que es Lavagna, que para las PASO va a ser una opción de un sector del electorado que tiene un piso del 15%. Es el que en las encuestas dicen ‘voto a cualquier menos a Macri o Cristina’”, detalló.
 

 


El consultor aseguró que “el votante medio está desinteresado en la política, no le interesan los debates. La gente quiere que le ayuden a resolver los problemas que tiene”.

 

“Los debates los sigue un tercio del electorado, pero los otros dos tercios buscan motivos más pragmáticos. Los espacios tienen que demostrar que tienen soluciones y son moderados en los planteos”, advirtió.

 

torres: hay que debatir la letra fina del pacto de mayo en el congreso
Emilio Pérsico

También te puede interesar